agosto 31, 2007

Agosto nos dejó...

Pues sí, empecé este e-mail cuando eran noticias frescas, pero los días pasan y para que no se quede en el archivo de las cosas olvidadas, sobre todo porque hay cosas que simplemente no se pueden olvidar, dejo constancia de que Agosto, además de días de lluvia, algunos amagos de huracán (por lo menos en El Salvador), un terremoto terrorífico en Perú, más muertes sin sentido debido a la violencia descontrolada con la que los habitantes de la tierra cuscatleca (El Salvador) convivimos a diario, nos ha dejado en la cuenta de sumas y restas lo siguiente:

Un año más de vida en algunos amigos, la renovación de lazos afectivos con seres queridos que están lejos (paradojicamente con algunos debido al terremoto peruano), la aprobación de nuevas leyes "anti-imigrantes" que pretenden recuperar lo irrecuperable en el oscuro país del norte de América (lo de oscuro porque particularmente suelo relacionar a las cosas y personas que me rodean con un color...), un promedio de 20,000 compatriotas menos en el territorio nacional ya que según las cífras oficiales por alli andan los que mes a mes se ven obligados a salir corriendo de aqui ahogados por la crísis económica que ha llegado a límites insospechados y se van pal'norte a buscar una nueva forma de ganarse el pan para ellos y los que dejan atrás, una crísis municipal nunca jamás vista que nos ha dejado literalemente "nadando en basura" a todos los habitantes pequeño y azul (al menos para mi) país de Centro América.

Nos dejó también encuentros bonitos con los amigos, peliculas que preferimos no volver a ver aunque algunos digan que son hermosas como 'la magnolia', jeje, el inicio de una nueva vida para algunos como la Chari a la que aprovecho para dejar constancia en este escrito de mis mejores deseos en la vida que inicia junto a la persona con la que compartirán su vida, Pilar que se nos fue a la isla de Roatán por las mismas razones que otros se van a otro lado pero con la dicha de ir con un trabajo seguro que le da la oportunidad de empezar digamos que del punto medio y no de cero... algunas lágrimas nada más para limpiar los ojos y fortalecer el alma, por bendición también muchas risas que además de evitar que nos arruguemos nos llenan de fuerzas el espíritu y la vida, días de humor de cuento, franco sentimiento de asombro (ternura o nervios) como el que se siente cuando uno ve pazas como aquellas... y en fin... ojalá también nos haya dejado un trocito más para el rompecabezas de humildad que tanto esfuerzo cuesta construir pero que tal vez es lo único que nos puede dejar terminar un mes con tranquilidad de saber que aunque quizá siempre serán más las cosas que no podemos cambiar, las que sin embargo sí cambiemos, lo harán no sólo por nuestro mero esfuerzo sino por la bondad de la vida que para darnos una mano, de vez en cuando se viste de fiesta, se peina para la ocasión y se pone perfume para que hasta el aire huela a ese olor tan particular que tiene la felicidad, y es en esos días entonces cuando podemos con todo, ni la mayor de las gripes nos tumba, y a pesar de los sinsabores amargos que pueda haber dejado el pasado suceden cosas que nos dejan sin aliento: vemos a nuestro alrededor y en el aire parece haber más colores que dentro de un caleidoscopio, las piezas encajan, los caminos recorridos parecen haber servido unicamente para llegar "aqui" y no hay nada más importante que lo que acontece en ese momento en nuestras vidas... agosto de 2007 nos trajo sin duda momentos de esos y así por encima de lo malo, ese mes quedará para siempre en nuestra memoria por habernos dejado regalos de esos que no pueden cambiarse por otro producto más a la medida, ni devolverse, ni intercambiar con los mejores amigos...

A algunos el regalo nos cambió el estatus y de "amigos de cantina" nos volvimos repentinamente (porque hay cosas que suceden en un segundo) en tíos y tías, y claro está, el mismo hecho acredita a algunos y algunas como "padres y madres en primer grado", con testigos de hecho (voluntarios e involuntarios) y bueno, aqui el reporte en estricto orden de arrivo (incluyendo una llegada de julio pero que no había podido comunicar y para ello la única excusa es decir que las fotos me llegaron en agosto... ;-D):



Emily, hija de mi prima Yanet y José, quien nació el 3 de julio en Los Ángeles, Ca.,

Valeria (la foto no la tenemos :-( ) pero pronto la vamos a conseguir y lo comunico ahora antes que pase como con Emily. Lo que puedo adelantar es que los cachetes son igualitos a los de la mamá... Hija de Karla y Carlos, nació el 9 de agosto en San Salvador.


Elí Andrés, hijo de Marissa y Víctor, nació el 24 de agosto en San Salvador.




"De una noche de amor alzaste vuelo, te llevaste el dolor y el desconsuelo, hoy dependes de mi, carne y semilla. Luminoso candil, que maravilla. Son tus manos promesa viajando al futuro, despejando tinieblas, y derribando los muros. Es tu risa la fe inagotable del hombre. Tu descansa tranquilo, que mientras tu duermes voy a cambiar el mundo, y voy a empezar por mi, lo voy hacer por ti (...)"
AP.

agosto 18, 2007

DE NUEVO, LA MADRE NATURALEZA...

El terremoto de Perú ha removido, como imagino a muchos, las fibras más profundas de mi ser, ha traido de vuelta el recuerdo de los terremotos vividos en mi país, y me ha dejado conocer algo que no sabía, que luego de vivir un tiempo en un país que no es el nuestro, el alma se parte en dos (o en muchas) y uno se vuelve persona "con ciudadanía múltiple por amor".

Para mi ha sido como si el terremoto ha sido aqui al lado, y hasta no saber de la gente que tanto quiero no estuve tranquila, cual peruano me dediqué a llamar a Lima y fue hasta que mi amiga Melina me contestó y me contó que en Lima y particularmente en Santa Anita todo estaba Ok que me quedé digamos más tranquila. Pero bueno, eso es por la parte directa que me toca, luego viene la otra, la indirecta pero que igual impacta y de verdad, duele, y como lo digo, siento como cuando El Salvador se ve abatido por la fuerza de la naturaleza, y aunque en los 3 terremotos que he vivido nunca se cayó mi casa, casi siempre conocí gente que se fué, de repente, de un momento a otro en una muerte absurda, la tierra tiembla... segundos más, segundos menos. Se fueron.

Una amiga religiosa que está en Lima me escribe diciendo que su obispo habló hoy en la misa sobre el terremoto enlazándolo con la historia del Pueblo de Israel e invitando a leer estos acontecimientos como parte de la historia de de salvación de los pueblos...

Ciertamente, al escribir su historia a los pueblos del mundo les toca aquellas que son de alegría inmenza y luego estas, tan amrgas. Sin embargo, sabemos que retornará la calma y ante la impotencia (no por estar lejo, sino porque simplemente no se puede hacer nada para cambiar lo que ya fue) nos queda el don de la esperanza y el consuelo para los que más sufren que vendrá poco a poco, con la ayuda de Dios.

Yo siempre he pensado que acontecimientos como este son los que han moldeado a muchos pueblos para tener gente tan valiente que se levanta, se levanta y se levanta. No es fácil, y es muy doloroso, pero sin embargo, siempre sucede, la gente a pesar de todo, entierra a sus muertos, levanta la frente, construye nuevamente las ciudades y continúa... Esa es mi experiencia en El Salvador, y creo que es lo que a veces marca diferencias en las maneras de ver la vida entre una sociedad que ha sufrido poco y una que tiene que luchar permanentemente para caminar. Ninguna es mejor que otra, pero sin embargo yo no puedo evitar pensarlo: que distinta se ve la vida cuando se ha visto de cerca la muerte, que distinto se come el pan cuando se ha pasado hambre... que distinta se vive la fe cuando es lo único que nos queda. Pero al final, qué bueno saber que por lo menos eso queda.

COMPARTO LO ESCRITO POR CHAPI, UNA AMIGA PERUANA QUE CUENTA SU SENTIR ANTE ESTE ACONTECIMIENTO TAN TRISTE. GRACIAS POR SUS ORACIONES. GRACIAS A TODOS MIS AMIGOS EN EL SALVADOR QUE ME HAN ESCRITO O ME HAN LLAMADO PREGUNTANDO SI "MI GENTE", MIS AMIGOS EN PERÚ ESTÁN BIEN.

QUERIDA CHAPI, ESPERO QUE LOGRES CONTACTAR A TUS FAMILIARES. TE QUIERE SIEMPRE,

María Ofelia

Por Isabel Oropeza.

Gracias de corazón, gracias por tus oraciones, se que serán escuchadas, como las nuestras fueron escuchadas al momento que aconteció todo ésto. Lima tuvo suerte, yo diría que Dios nos tocó. Fue una pesadilla de 2 minutos jamás vivida, por un momento creí que todo se acababa, mirabamos nuestras casas, tal vez pensando que se nos venían encima y con ellas nuestras vidas. No sabiamos en q momento todo se iba a caer, sólo mirabamos atónitos. Pensabamos en los que no estaban allí y rogabamos para que no hayan estado en lugares donde por la desesperación hubieran caido y hacerse daño. El Perú tiene muchos temblores al año, a veces hasta se nos hace costumbre vivirlos pensando quizá, que nunca nos va a pasar nada, pero al darnos cuenta que éste pudo costarnos , nos hizo ver de lo vulnerable que somos ante la furia de la naturaleza y que sólo Dios podía parar esta pesadilla. Y al despertamos de ella todo sería igual, pero nuestras vidas no. Si bien nada nos pasó y no hubo daños materiales que lamentar, el susto experimentado quedará por mucho rato más.


Lo peor vino despues, cuando nos enteramos donde habia sido el epicentro, rogabamos para que nada malo hubiera pasado, pero las noticias q llegaban durante la noche fueron dramáticas. Todo habíaa pasado en el sur, ellos vivían un drama aparte. Ahora nos tocaba buscar a los familiares que vivían allá. Tengo mucha familia allá, tanto en Ica como en Chincha, aún no sé de todos, te podrás imaginar que las comunicaciones por teléfono fijas y celulares colapsaron, fue otra pesadilla. Muchos de ellos perdieron todo, sus casas están destruidas y otros no las pueden habitar, no tienen luz ni agua, la gente acá está desesperada queriendo viajar al sur, pero es imposible, las carreteras están partidas. La ayuda no es inmediata, los comercios incrementan sus precios, la gente no tiene que comer. ... Muchas vidas, muchas pérdidas, ¿qué va a pasar?, no lo sé.

El panorama es terrible, es verdad mi gente sangra y llora, pero la esperanza nos mantiene. No se puede describir lo que se siente en ese momento , sobre todo ver, como Dios mostró una vez mas su misericordia, al no permitir un desastre mayor en Lima... pero ahora exige nuestra caridad y solidaridad, con nuestra gente del sur, muy cerquita de Lima, pudimos ser nosotros, ahora Lima, ya que sufriste lo que pudo pasar, debemos ser los brazos que ayuden y abracen, debemos ser su palabra que les consuele y de esperanza. Duele, es verdad, pero más duele la indiferencia.

Gracias
Chapi

agosto 09, 2007

Las mujeres y los niños primero...

Esta es una norma que tiene que ver con las prioridades imperantes en determinados momentos en los que hay que seguir un orden para efectuar digamos cosas como un rescate, la entrega de algún tipo de ayuda o algo parecido.

Luego, en la vida cotidiana nos encontramos con otro tipo de privilegios que, por sentido común digamos, no nos molestan y más bien, hasta nos agradan como por ejemplo: los parqueos cercanos a ascensores o entradas para discapacitados o embarazadas en los grandes centros comerciales, los descuentos para la tercera edad en eventos, conciertos, el cine, el teatro, etc., el que no deban hacer colas largas en el banco... etc., y bueno, como yo lo veo, ésto tiene que ver con algo que llama "sentido común" y respetar a los mayores, a saludar, a darle el asiento a los viejitos y embarazadas en el bus...etc., no creo que son cosas que se enseñan nada más "porque es bueno hacerlas", muchas de ellas son simplemente necesarias incluso por razones de salud física de los "privilegiados" y bue... la cosa es que hoy me siento un tanto contrariada, no, MUY ENOJADA con el banco SCOTIABANK (el que se comió al finado Banco de Comercio) en el que dichos valores simplemente no existen y es así como en ese banco desaparecieron las cajas para la tercera edad y embarazadas, y si una mujer con tramenda panza que ya camina como haciendo equilibrio y a la que por ende estar de pie dando un pasito cada 5 minutos por 1 ó dos horas no le hace ningún beneficio pregunta: "perdonde, la caja para embarazadas?" se le da por respuesta: "aqui señora, así usted venga embarazada, con muletas, con silla de ruedas o a rastras igual tiene que hacer la cola" tal como le respondió a mi prima hace un par de semanas un vigilante de mentado banco. "Ah bueno, pero si lo dijo el vigilante..." seguro dirán la mayoría, vaya pues, para quienes piensan que la educación en valores es cuestión de puestos o niveles de estudio... la semana pasada yo misma acompañé a mi prima (la misma panzoncita) a otra sucursal del mismo banco, se va directo a la caja más sola (que normalmente funcionaba como "la caja especial cuando el banco se llamaba de la otra forma") y pregunta al cajero, joven estudiado que portaba una camisita bien planchada y una corbata que hacía juego, lo mismo que al señor de la otra vez: la respuesta, menos folklorica pero en resumen la misma: AQUI NO HAY CAJA PARA EMBARAZADAS, TIENE USTED QUE HACER LA COLA. Y por si aún queda duda, claro, quizá el joven ese estaba de malas o tal vez era nuevo, o segurito no le vió la panza... ayer, tuve que ir al dichoso banco a hacer un trámite, llovía a cantaros afuera y había una cola... pues bien, me pongo y veo que hay delante de mi una señora bastante mayor, como ya sabemos que los salvadoreños somos bastante metiches (ahora sí, en el buen sentido de la palabra) la gente empezó a decirle, señora pase de una vez, usted por ser de la tercera edad no tiene que hacer la cola, y la respuesta de la señora que se ve que va por lo menos cada vez al banco fue: "no, antes había esa caja especial, ahora ya no me dejan pasar, dicen que no importa la edad que tenga igual tengo que esperar... y agregó la doña, cuando le pregunté al joven que me atendió la última vez lo único que se me ocurrió responder fue 'ojalá hijo que siempre conserve usted la edad que ahora tiene y que nunca le toque estar viejo, que le duelan las piernas y tener que estar 1 hora de pie esperando para que lo atiendan en el banco'".

Pues sí digo yo, es que a veces simplemente creo que no vemos que hay consideraciones que se hacen por un valor llamado solidaridad, que nuestros actos marcan la diferencia cada día, que el mundo no podrá estar mejor si no empezamos por cambiar nuestras propias pobrezas internas... mientras el yo primero, segundo y tercero impere, mientras todo lo que nos importe sea aquello que no pase de la punta de nuestra nariz.

Viviendo en Lima me fijé en una campaña (que no sé quién ni cuándo promovió) pero que había pegado en los asientos de la entrada de toooodos los combis (micros) y custers unas calcomanías donde decía algo así como "asiento reservado y tenía el dibujo de una persona mayor y una embarazada) y cuando alguien que no representa a ese grupo iba sentado alli, el cobrador (o cobradora porque alli la mayoría son mujeres) simplemente pedía que se quite y la gente se quitaba sin pelear e inmediatamente. Imagino que siempre habrá gente que se pasa por donde quiere estas y otras cosas, pero de verdad, por lo menos yo nunca vi que alguien se negase a quitarse, y por el contrario, casi siempre la gente se quitaba sin que le digan.

Ahora que lo pienso (desde mi propia realidad) eso es un valor que se ha logrado colar en esa sociedad donde quizá, los mayores y las embarazadas gozan de ciertos privilegios con los que ya soñarían muchos de los nuestros... no pretendo hacer de esto una campaña, no pretendo decir a nadie lo que tiene que hacer. A mi es que lo del mentado banco me ha dado tanta cólera que me he tenido que desahogar de alguna manera, pero eso sí, por lo que a mi respecta, y como usuaria tanto del transporte público como de los parqueos reservados para embarazadas y discapacitados (mi papá utiliza una silla de ruedas les recuerdo) creo que lo que veo me cuestiona, y lo que no me parece me indica el camino para las decisiones que por cuenta propia tomo a diario, viajando en el bus cuando va lleno y se sube alguien mayor, o alguien cargando un bebé (aunque se trate de un hombre!)o una mujer en estado de embarazo, cuando no encuentro parqueo y mi papá no va conmigo para ponerme en el único que parece haber libre y que dice "reservado", cuando yendo en el micro yo voy bien sentada en el asiento de enfrente de la puerta y a una viejecita que no puede casi andar la mandan hasta atrás... solidaridad, creo que simplemente ese es el valor que me indica a mi qué debo hacer.

agosto 03, 2007

LA DIOSA MADRE

Toma cuerpo de mujer para que el milagro de la vida sea posible. Para que sus hijos e hijas sigan poblando la tierra, para que la humanidad continúe caminando. Para que la existencia siga teniendo sentido. Para que siga latiendo la esperanza. Para llenar de risas el universo.

La Diosa, Madre y Padre de todo lo creado, toma cuerpo de mujer y nos invita a esperar con alegría el momento cuando estalle en un hermoso llanto una nueva vida y luego, por supuesto, la invitación se extiende para continuar caminando junto a sus nuevos hijos y ser de alguna manera su compañía.

Aqui Marissa, Gloria y Michele señoras y señores y dentro de cada una de ellas en el mismo orden Elí, Matías y digamos Héctor? Alejandro Tercero? bue... aqui todavía falta la decisión del nombre pero igualmente ya le esperamos con todo nuestro amor.

Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario