abril 23, 2007

Había una vez en la frontera: "Para hacer cumplir la ley"

Posted on 14:46 by María Ofelia ZP

Lo único que me pregunto es ¿la ley de quién?.

3:15 a.m. Me levanto para irme hacia la frontera. Terminal, trayecto, cambio de bus en Santa Ana, veo el amanecer, los campos se tornan verdes encima de las sombras de las horas anteriores... llovió anoche, hay señas por todos lados, charcos, tierra mojada, colores más vivos en la naturaleza.

6:15 a.m. San Cristóbal de la frontera. Llegamos y ya todo aquello está listo y muy lleno. Tengo 15 minutos solamente para encontrar y comprar mis muestras para la semana porque luego me tengo que volver a San Salvador para estar, por lo menos alas 8:15 a.m en el hotel Sheranton en un Foro al que me han invitado. Compro rapidito y desido venirme en un carro haci Santa Ana (no en el bus) para llegar más rápido. Error. Los carros que llevan y traen gente en ese trayecto son un transporte "pirata" por tanto la policía, en aras de hacer cumplir la ley, les detine y revisa mucho más que los busitos...

Los hechos:
6:45 a.m. primer retén... Conductor: pero mire señor agente, usted sabe que nada más ando en la rebusca como todos, que me gano un poco de dinero con mi carrito...
que intentamos sacar permisos pero no nos quieren dar porque los dueños de los buses se oponen...
Policía: Sí, pero usted ya sabe que es prohibido llevar gente... a ver, que llevan ustedes, muestren sus documentos... usted señor, esta mercadería es prohibida... (yo me pregunto por qué es prohibido comprarla y no es prohibido venderla? porque en la frontera se vende todo en libertad y con la policía por allí "cuidando"). Luego de 15 minutos, nos dejan ir.

Continuamos....

7:20 encontramos un carro de policía que va en dirección hacia la frontera, el conductor se queja y dice que "el regreso va a estar 'perro'¨

7:25 a.m. siento que vamos más rápido de lo normal. Mis compañeros de viaje miran hacia atrás ye mpiezo a sentir un poco de miedo... el conductor acelera más y me entero: NOS VIENE SIGUIENDO LA POLICIA!!!!! más adelante nos alcanzan, ponen la sirena y cual canción de Ricardo Arjona, nos hablan por alta voz: "orillense a la orilla"... ;-D

Nos piden los documentos de nuevo, escriben una esquela, de nuevo el recordatorio sobre que es prohibido, el alegato de nuestro conductor... etc. Nos bajan, revisan la mercadería, le dan la multa a nuestro chofer y nos dejan ir. En el camino le pregunto al motorista si no hay ninguna forma de conseguir el permiso para que no los jodan tanto... Respuesta: el permiso no nos lo van nunca a dar porque los dueños de los buses se oponen totalmente (y como están hasta en la asamblea...) pero sí hay una forma. Hay un señor que tiene una flota de 7 carros y por tanto gana más que los que sólo tenemos uno. Él le paga a la policía para que dejen circular sus carros sin problema, y si uno le paga a él, entonces entrega un carné para que cuando nos pare la policía, sólo le decimos que trabajamos con "fulano de tal" y ya nos nos dicen nada... nos dejan ir inmediatamente.

Puta mano!!!
Sinceramente me da asco cada vez que me entero de todas estas mafias, de la desgracia de servidores públicos que tenemos...

Servir y proteger ante todo... ese es el lema de nuesta Policia Nacional Civil... Yo todavía recuerdo aqullos días, cuando se firmaron los acuerdos de paz, se abolió la antigua Policiá de Hacienda y la Ex-Guardia Nacional, y todos estabamos tan felices, y teníamos tanta esperanza, y creímos que las cosas iban a cambiar...

MENTIRA Y MEDIA... Los años han pasado y la verdad de ha impuesto por encima de los sueños. La corrupción por encima de todo. Como siempre el que más tiene es el que las puede, la mordida (coima) logra sus cometidos, y el que no tiene para darla simplemente se queda fuera y sin protección, sin nadie que los salve de la mismisima policía...

No Response to "Había una vez en la frontera: "Para hacer cumplir la ley""

Leave A Reply

Gracias,
Ma. Ofelia

Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario