octubre 24, 2010

¡Justicia para Karen Yamileth!

Posted on 13:00 by María Ofelia ZP

El jueves 14 de octubre Karen Yamileth, una muchacha de 23 años entró al Súper Selectos de Mejicanos, fue sorprendida supuestamente intentando robar unas pastas de dientes... la detuvieron, ella envió a su pequeña hija que la acompañaba a pedir dinero a su padre que no había entrado al súper para pagar por las pastas... cuando la niña regresó con un billete de $20.00 que le había entregado su papá y preguntó por su mamá al vigilante que las custodiaba cuando ella salió (tan sólo unos minutos antes) el vigilante la golpeó y le dijo que se fuera que su mamá ya iba a salir.   La verdad era que en esos minutos que pasaron entre la salida de la niña y su regreso  Karen fue metida en un cuarto donde hay cables de alta tensión, allí se produjo una descarga de energía y ella murió.

Murió?, Cómo así?
Pero alguien puede explicar de qué se trata esto?.  

En El Salvador alguien muere por un hecho que si bien no es aplaudible, no es ni por asomo un motivo para siquiera imaginar que alguien merezca morir como consecuencia... y eso es tan sólo el principio, lo más horrendo ha sido la muerte de una chica de 23 años que deja 3 hijos en la orfandad pero le sigue muy de cerca en horror e injusticia el hecho de todo el silencio alrededor.   

La prensa nacional tanto escrita como en TV y radio simplemente calla.   La ciudadanía que gusta de al menos hacer bulla por medio de los estados en FB como es la  costumbre moderna ahora no dicen ni pío, las organizaciones de mujeres que abogan para luchar contra el feminicidio también han callado y como una golondrina sola (incapaz como sabemos de hacer verano)  algún medio de esos "independientes" han intentado franquear el muro pero parece de acero... Los medios han creado una muralla que rodea herméticamente el caso, tanto los guardias del Súper Selectos de Mejicanos que fueron responsabilizados del hecho como la gerente que fue inculpada por callar por muchas horas lo sucedido están ya en libertad desde hace días y los medios siguen callando y cuando como ciudadana común intento hablar del caso a menudo la respuesta es la misma:  cuál muchacha? no he sabido nada... 

Medios de comunicación basura los que tenemos en este país.   Polarización mierda que nos adormece.   Sentido de superioridad estúpido que nos acomete y hace pensar (por ejemplo a mucha gente que ha escrito en el muro de FB donde sí circuló la noticia por un rato) que "con eso van aprender los ladrones a no andar robando".    Ceguera galopante, de eso adolece nuestra hipócrita sociedad y por eso a menudo somos incapaces de pensar más allá de nuestras pobres realidades donde todo sucede tras el telón.   

Karen Yamileth murió por ser pobre, por ser mujer (por mis calzones que si fuera hombre no la habría sido tratado igual y ahora no estaría muerta), por ser hija de una sociedad desigual y excluyente que coloca a muchísimos de sus ciudadanas y ciudadanos a menudo ante la elección robar o morir...
  
No digo que todos roben, ni que robar esté bien, nada más digo que todo tiene una causa y no todos los que roban (ladrones y ladronzuelos) en este país son miembros de bandas organizadas.   Aquí hay gente que roba (o comete otros delitos) por hambre aunque no lo queramos creer.  Y como dice la canción a la que hago alusión en mi post anterior:  "Cuando un hombre debe más de lo que come Se entiende que entonces la teoría falló".    

Una mujer entra a un Súper e intenta llevarse unas pastas dentales -acaso sin pagar-.  Unos minutos después está muerta.

Ella no estaba armada, eso no era un asalto a pistola alzada.  Aquello si no me equivoco es lo que corresponde en materia legal a un "hurto" y como ni se los había llevado porque la agarraron como quien dice "en el acto" pues vaya usted a saber que en este país se la podría haber acusado de intento pero no del hecho consumado.   En todo caso,  el hurto en este país no es motivo para una condena de muerte.  Tampoco el asesinato, ni ser miembro de una banda de narcos, o de un grupo de políticos corruptos, ni pertenecer a una pandilla, ni matar a un hijo o alguien más lo es, tampoco ser gay, lesbiana o adúlteros, tampoco por vestir muy corto o por no usar sombrero, ni por comer mucho o por comer muy poco, no hay pena de muerte por ninguna causa en este país al contrario de como sucede en otros, pero al parecer ser pobre, ser mujer, defenderse como tal vez lo hizo Karen Yamileth, estar sola y a merced de "poderosos armados" que cuidan los intereses de "otros poderosos" sí que lo es.  

No hay ninguna palabra que ahora pueda devolver la vida a esta madre de tres hijos que ahora van a crecer sin ella.   No hay quien devuelva los años que le quedaban por vivir a alguien que con 23 empezaba su vida...

Pero yo soy de las que piensa que aunque lo fundamental no cambie HAY QUE ALZAR LA VOZ Y DECIR BASTA.   NO MÁS AGRESIONES SIN PROTESTA.  NO MÁS MUERTES QUE SE QUEDAN EN EL SILENCIO!.

Aquí está mi voz que grita este día: 

¡¡JUSTICIA PARA KAREN YAMILETH Y SU FAMILIA!!

2 Response to "¡Justicia para Karen Yamileth!"

.
gravatar
Anónimo Says....

Gracias prima, por pedir justicia cuando es necesarios, muchos simplemente nos lamentamos de que sucede, y no somos capaces de reclamar públicamente los derechos que como ciudadanos merecemos.
Un abrazo y adelante

.
gravatar
Anónimo Says....

Tengo 37 años de vida y aproximadamente 20 de intentar razonar esta vida.... he aqui una de las muchas cosas que quisiera denunciar, donde? con quien? cuando? .... JUSTICIA solo existe en el diccionario, aqui no.

Leave A Reply

Gracias,
Ma. Ofelia

Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario