Se ha producido un error en este gadget.

julio 24, 2007

Angie... libros gratis

Posted on 15:23 by María Ofelia ZP

Hace unos años, cuando trabajaba en la Biblioteca-ESEN, conocí, aunque sólo fue vía e-mail, a Angie, una persona que tenía un sitio web muy sencillo, nada más una lista interminable de títulos de libros y algunas instrucciones para quienes quisieramos conseguirlos en formato electrónico. Esto a muchos les puede sonar a "piratería" yo creo que nada más es una cuestión de facilitar el acceso, sé que muchos piensan como yo en cuanto a que nunca será igual leer un libro en la computadora que poder tenerlo en las manos, pasar cada hoja, sentirlo, mirarlo, aprendernos en cuál página exactamente está aquella frase inolvidable... sin embargo, hay que decirlo, tenerlos de forma electrónica a veces es la única manera de encontrar algunos libros y por otro lado, para el caso en concreto que se utilizan en la ESEN, debido a la política de 1 libro por cada 5 alumnos (as) pues a veces es casi imposible conseguir tantos en las librerías - en serio!!! -, y entonces nos veíamos en la tarea de fotocopiar (con permiso de la ley que permite esta acción cuando es con fines educativos) hasta 50, 60 o muchas más veces un libro completo... y luego el trabajo de digitalización para poder tenerlo también electrónicamente para que los alumnos pudieran tenerlo a mano auqnue no lo llevasen consigo.

Bien, el asunto, Angie, su página vino a facilitarnos el trabajo de una forma invaluable y además, gratis, y era increible como tan sólo le enviaba un email diciendo lo que necesitaba (3 pedidos por email) y ella, al día siguiente contestaba, en primera persona "hola Ma. Ofelia, te mando tales títulos y quedo pendiente con tales porque te los estoy buscando..." o cosas por el estilo, el lema de Angie siempre fue que la cultura no tenía precio y que compartir el amor por la lectura y permitir que muchas personas pudieran acceder a ellos era su misión... y vaya que lo logró.

La semana pasada, luego de un par de años sin entrar al sitio quise encontrar uno y entré y me encontré con la triste noticia de que Angie murió... yo me he quedado muy sorprendida y con un pesar en el corazón, porque a veces uno piensa que "hay gente que siempre estará", algo así como los lugares, o los programas de TV que aunque terminen siempre los vuelven a poner algún día... y me doy cuenta de que eso me pasa con algunas personas, especialmente las que están lejos, creo que nunca se irán, que siempre que quiera saber de ellas alli estarán sin que nada haya cambiado... y bueno, demás está decir que cono cubo de agua fría me cae cuando la vida se encarga de aterrizarme y mostrarme lo mortales que somos a pesar de lo que yo crea.

Nunca supe mucho de Angie, al entrar en un foro donde se hablaba de ella me enteré de que murió a causa de un cáncer. Ella compartió su enfermedad con la gente que entraba a su página como si se tratase de personas muy cercanas, y francamente no me extraña ni un poquito porque realmente eso es lo que uno sentía cuando entraba en contacto con ella: mucha cercanía, una gran confianza y por ello con la mayor naturalidad yo, como muchos otros lectores seguramente acudiamos a ella solicitando libros, incluso si no estaban en su lista, y ella los conseguía y nos hacía sentir que a ella también le importaba tanto como a uno... ¿su paga? supogo, y espero, que hayan sido la propia satisfacción al poder compartir con mucha gente el valor incalculable de un buen libro, el saber que estaba colaborando a que mucha gente que no puede comprar libros (porque son muy caros!!!) podía tenerlo aunque sea de forma electrónica, y hasta imprimirlos que realmente debo decirlo sale más barato...

Angie... no sé más, ni su apellido, ni su edad, ni su rostro. No conocí de ella más que su nombre, un nombre que al escucharlo me sabe a generosidad, a cultura compartida. Me sabe a vida, una que encontró sentido en lo que se hace por amor. Que no se guardó en el librero los libros como objetos de colección sino que los sacó a la luz para que muchos y muchas pudiésemos disfrutarlos y crecer interiormente.

Angie, nombre que me hace pensar en una taza de café caliente (y no es sólo porque afuera llueve torrencialmente), un libro en mis manos, una historia para la vida, personajes inolvidables, lágrimas bajando por mis mejillas, mi corazón tocado, mi alma sacudida... un buen libro, una de las mejores cosas que uno puede encontrar, a mi parecer, en el mundo. Gracias a Angie por su gran aporte para quienes amamos la lectura. Donde esté, gracias por el ejemplo de tu vida. Ojalá los que hemos conocido tu esfuerzo pudiésemos seguirlo de alguna manera... Les comparto la dirección del foro donde mucha gende da testimonio de la grandiosa obra de una mujer que sin duda alguna fue tan grandiosa como su sitio desde donde llegó a tanta gente.

http://libros.miarroba.com/leer.php?id=124028&sort=&pagina=8

9 Response to "Angie... libros gratis"

.
gravatar
Anónimo Says....

uuuuy...tarde me vine a enterar y por tus letras que angie habia muerto....al igual que tu hace unos años necesitaba unos libros y ella con todo el cariño y buena disposicion que tenia en su corazon me los envió con una carta muy buena onda y muy personal por cierto.....
Lamento profundamente que ella ya no esté, y me sumo al homenaje que hiciste a traves de la web...

Saludos,

Angela - Linares, Chile.

.
gravatar
estabocaesmia Says....

Ángela, gracias por escribir y por unirte a este sentir respecto a Anggie... de alguna manera es una forma de dejar saber la grandeza que tuvo esa mujer que sigue tocando y uniendo gente - por medio de las letras - aún ahora... Un saludo para ti también!

María Ofelia

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola recuerdo que despues de leer el libro Código Da Vinci, de Dan Brown, empece a navegar por la red y encontre la página de Angie donde ciertamente tenía una lista muy interesante de buenos libros, los cuales empece a bajarlos según mi interes, pero hoy lamento la noticia de su muerte,tambien recuerdo que le mande un mail solicitandole un libro a lo que respondio como si fuesemos amigos de mucho tiempo, en forma amable y cariñosa.

Y de verdad donde quiera que este, Dios la tenga y la bendiga. Coincido con el autor de esta página lamenteblemente pensamos que las personas atras de las pantallas son eternas o siempre al encender estarán al otro lado. forestato@hotmail.com 2010

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola Ofelia,

me parece que en esta dedicatoria a Angie elegiste las palabras más adecuadas, nadie podría explicarlo mejor. Yo encontré la página de Angie cuando comencé la universidad y necesitaba acceder a libros específicos de antropología que no existían en las bibliotecas de mi país, Argentina. Y es verdad, su lista era interminable, su voluntad por conseguir los títulos que se le pedían era inigualable (nunca supe de dónde terminaba consiguiendo los libros, pero los conseguía), pero lo mejor de todo, lo que más recuerdo de ella, era la calidez de su rincón, era como estar verdaderamente en una acojedora biblioteca. Lo último que supe de ella es que tenía efectivamente una enfermedad y que había comenzado a espaciar sus contactos...
Creo que nos facilitó la vida académica a muchos, que saciò nuestra curiosidad y que compartiò con compromiso cada una de nuestras búsquedas. Fue una mujer apasionada en lo suyo, aunque ninguno de nosotros conocièramos su rostro... y no hacía falta, porque las ansias de saber y la lectura compartida eran la que nos unía...
Gracias por dedicarle este blog.
Saludos, Fuegia.-

.
gravatar
Ma. Ofelia Says....

Saludos Fuegia, me alegra saber que los años siguen pasando y Angie sigue en los recuerdos y el corazón agradecido de mucha gente. Es verdad que no conocimos nunca el rostro de ella, sin embargo, el lazo que nos unió como muy bien lo dices, hacía que simplemente no hiciera falta.

Ojalá tú y yo, y mucha más gente en el mundo encontremos nuestra propia manera para "liberar la cultura", para pasar los libros de mano en mano de forma que no se queden llenándose de polvo en una biblioteca sino, llevando vida, alegría, risas y lágrimas a muchas personas, tal como es su verdadera razón de existir. Gracias por tus palabras y que el espíritu y la pasión de Angie nos siga uniendo y contagiando.

Saludos también para ti.

.
gravatar
pajaro campana Says....

Querida Ofelia,
perdóname la primera persona! Gracia spor escribir tan bello de Angie. Angie, Ángela mi amiga, hermana con la cual tuve el privilegio de pasar los mejores tiempos de la vida real.
Ya hacen 5 anhos desde su partida, ella nos dejó un día después de su 36to cumpleanhos un caluroso día de agosto. Hay pocas fotos de ella, pero una, que la retrata a los 27 anhos, conservo muy cerca mío.
Gracias por mantener vivo su recuerdo!
Afectuosos saludos desde Alemania
Karin Bischoff

.
gravatar
María Ofelia ZP Says....

Querida Karin (Pájaro campana), he intentado encontrar en tu blog una dirección para contestarte en privado pero como no la he encontrado te escribo aquí para darte las gracias por tus palabras, es la primera vez que alguien que conoció a Angie en persona me habla de ella y me he emocionado mucho. No sé si es impertinencia, pero no sabes cuánto me gustaría ver la foto de Angie para tener un rostro con el cual pensarla... si algún día lees esto y quieres compartírmela te lo voy a agradecer por siempre. Aprovecho para desearte un feliz año nuevo en este tercer día del mes de enero de 2012. Mi dirección e-mail por si quieres escribir es mariofelia@gmail.com

Un abrazo y muchos saludos desde mi tierra
El Salvador!

María Ofelia Zúniga

.
gravatar
Anónimo Says....

Afortunadamente podemos "volver" a ver la página de Angie
Igual que todos ustedes solo la conoci por correo
http://web.archive.org/web/20051210150419/http://galeon.com/angielibros/
Saludos

.
gravatar
María Ofelia ZP Says....

Vaya, no sabía que había activado nuevamente la página, muchas gracias por enviarnos el enlace, saludos!!

Leave A Reply

Gracias,
Ma. Ofelia

Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario