abril 01, 2008

Marzo... mes donde en El Salvador se renueva la Esperanza

Posted on 17:01 by María Ofelia ZP

Durante el mes de marzo sucedieron muchas cosas y algunas de ellas fueron como un regalo que nos invitó a seguir creyendo, con ojos abiertos, con el corazón ardiendo y con la esperanza puesta en el Dios de la vida...

Entre los muchos acontecimientos "relevantes" puedo mencionar que el sábado antes del domingo de ramos llegó al país María López Vígil, autora junto a su hermano José Ignacio L. V., del libro "UN TAL JESUS" ( http://www.untaljesus.com/ ) y vino para publicar un nuevo libro, polémico como el primero, el cual no es palabra de Dios pero invita-a quiénes se atrevan hacerlo- a pensar. A volver a reflexionar sobre temas en los que los dogmas son más importante que las personas y a poner en tela de juicio cualquier cosa que nos digan aunque sea por mero ejercicio mental...

Este nuevo libro se llama "OTRO DIOS ES POSIBLE" ( http://www.emisoraslatinas.net/ ) y quiero compartir algunas de mis anotaciones del mensaje el día de la presentación:

De palabras de Ma. López Vigil:

"El libro es polémico y con esa intención fue escrito, porque con ello se propica el diálogo y se intenta encontrar la luz en el encuentro entre muchos. Porque nadie es infalible, ni el Papa. En la actualidad desde distintas organizaciones (políticas, religiosas, etc.) se lanzan mensajes adormecedores y por eso es necesario decir cosas que hagan temblar la tierra".

"No se trata de tener razón, se trata repensar sobre Dios y de darnos permiso de "SOSPECHAR" cuando el mensaje que se nos envía -en nombre de Dios o de quién sea- propicie la exclusión. La división de las personas en los buenos y los malos. Cuando se nos vende la imagen de Dios como un ser poderoso, no amoroso ni misericordioso, tan sólo MUY PODEROSO que por tanto tiene por función hacer milagros y éstos se pueden comprar con promesas: entre más grande la promesa, más grande será el milagro, usted cumplió y no le fue concedido? hermano, tal vez no era suficiente lo que usted dió respecto a lo que pedía...".

En el siguiente enlace hay una entrevista a M. López Vigil:


El lunes de pascua, vino Leonardo Boff y con un mensaje muy a su estilo habló acerca de las diferencias entre las mujeres y hombre y nos invita a que ocurra un verdadero encuentro en medio de ellas.
"FEMENINO Y MASCULINO, UNA NUEVA CONCIENCIA PARA EL ENCUENTRO DE LAS DIFERENCIAS"
Aqui algunas de mis anotaciones para la reflexión de libertad de quién las lea:

VERDADES HISTÓRICAS:

- Las culturas mundiales son por excelencia patriarcales. Todas han creado relaciones de género desiguales.

- A lo largo de los tiempos a las mujeres se las ha invisivilizado.

- El patriarcado ha creado practicamente todas las institucioens que se conocen actualmente: El estado, la Iglesia, Los Partidos Políticos.

- El hombre y la mujer son diferentes pero juntos forman la grandeza de la humanidad.

Entonces se trata de pensar si en el intercambio hay diálogo, enriquecimiento desde las diferencias, porque al final lo que queremos es superar el esquema actual. No que las mujeres dominen a los hombres ni que se repitan los errores del machismo. Queremos asumir un proyecto donde juntos propiciemos un encuentro en medio de las diferencias y que en el proceso de liberación de la mujer haya una renovación, tal vez la más grande que la humanidad haya experimentado.

Con ese mensaje de Leonardo Boff pude renovar mi sentimiento y mi deseo de que en el camino por la igualdad de derechos Y OPORTUNIDADES las mujeres no nos volvamos hombres ni los hombres mujeres, sino que seamos capaces de amarnos y respetarnos y en el encuentro ayudarnos mutuamente a crecer. Yo como muchos saben, me confieso feminista, pero con el permiso de las ortodoxas, no creo que hombres y mujeres somos iguales, creo que tenemos igualdad de derechos pero señoras, como soy mujer no orino de pie ni me interesa intentarlo pero eso no me hace sentir inferior.

Creo que este es un cámino árduo y nada sencillo pero muy válido, sobre todo en lo que a procesos se refiere, también creo que va mucho más allá de la utilización de vocablos como "las y los". Para mi, mientras no cambien las estructuras muy poco ayuda que se nos trabe la lengua intentando que el lenguaje sea acorde a las teorías de género.

Por otro lado, el sábado 29 fue la peregrinación de la luz que cada año se hace desde El Salvador del Mundo hasta la Catedral de San Salvador en la que cientos de personas participan y a la cual nuevamente pude acudir, por suerte, en compañía de amigos con los que compartimos ídeales. Fue realmente renovador estar allí con el pueblo que se manifiesta y sigue caminando hacia la utopia... aunque ésta se empeñe en seguir alejándose simultáneamente...

El mensaje de Mons. Romúlo Emiliani en la Eucaristía fue rotundo: EL SILENCIO TAMBIÉN ES UN ASESINO Y NO PODEMOS RESIGNARNOS NI BAJAR LA GUARDIA CONTRA LA IMPUNIDAD. Pero, qué hacer? Bueno, tal vez si empezamos por llamar a las cosas por su nombre, a interesarnos por lo que sucede y a mirar con ojo crítico los acontecimientos estariamos empezando a dar los primeros pasos.

Así, entre mensajes fuertes terminó marzo, mes en el cual la mamá de mi amiga María José dejó de sufrir por su enfermedad y se fue "a las estrellas cerquita de Dios" luego de una vida que le duró ochenta y cinco años, la mía cumplió uno más y ya casi son 60, mi hermano se acercó a la cuarentena y Antonio en tierra de los Aymaras Bolivianos se subió al tren donde se empieza a coleccionar cumpleaños - y del cual no es posible bajarse si no se entrega a cambio la mismísima vida-.
28 años del Martirio de Monseñor, San Romero de América. Canonizado por el pueblo aunque no llegue nunca el reconocimiento oficial.

Monseñor Romero fue un hombre común que un día asomó suficiente la nariz a los sufrimientos de la gente y ante las injusticias, la represión y la impunidad se dió permiso de descender más abajo hasta donde le fue posible tocar con sus manos el dolor y solidarisarse así con los más débiles. Llegado el momento, se negó en su calidad de cristiano a que los poderosos de su tiempo secuestraran también a Dios y lo alejaran del pueblo.

Monseñor Romero vio la luz y con valentía seguió el camino que le indicaba su corazón. Para hacer el recorrido tuvo que ir en contra de lo que hasta entonces había creído que era lo correcto y hasta tuvo que enfrentar a quienes consideraba y quería como amigos... eso lo convirtió, a manos de Roberto D'abuizón y los escuadrones de la muerte -como lo hace constar el informe de la Comisión de la Verdad-, en el martir que ahora muchos llevamos en el corazón y cuyo ejemplo de vida tenemos como guía.

PORQUE MONSEÑOR VIVE EN EL CORAZÓN DE SU PUEBLO,
Y EL DE MUCHA MÁS GENTE EN LATINOAMERICA Y EL MUNDO,

AQUI ESTUVIMOS EN MARZO DE 2008


Ojalá que ahora sintamos el llamado a la acción en el tiempo normal, porque es alli, en el día a día cuando se trabaja para hacer de es te mundo un lugar digno para todos y para todas.

Gracias al Equipo Maíz lo siguiente:

(click encima para leer en tamaño original)



2 Response to "Marzo... mes donde en El Salvador se renueva la Esperanza"

.
gravatar
Anónimo Says....

hola María Ofelia un gran abrazo y pues nada solo decirte gracias por compartir toda esa energía de tanta vida en tus reflexiones que me han encantado y animado....gracias por seguir siendo ese farolito encendido.

.
gravatar
Anónimo Says....

cart hostility protects clicking rome front boys anytime dgft inception othersturkey
lolikneri havaqatsu

Leave A Reply

Gracias,
Ma. Ofelia

Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario