abril 30, 2009

Ayudando a sanar las heridas del alma...

Posted on 14:40 by María Ofelia ZP

Hace años, en mis tiempos como militante de "grupos juveniles de la iglesia católica" participé en muchos encuentros de jóvenes en algunos países de Centro América.

Como es costumbre salesiana la acogida de las y los participantes fue siempre en casas de jóvenes locales y fue así como un muy afortunado día durante un viaje a Guatemala me tocó quedarme en casa de la Familia "Pretzantzin Yoc". En ella, doña Isabel me trató como una madre desde la primera vez y con su hija Lidia tuvimos una sintonía que nos convirtió en amigas hasta el día de hoy.

De aquello hará tal vez ya unos 14 ó 15 años sin embargo es innegable la huella que aquellos años dejan y la influencia respecto a los valores que se acogen para las respectivas vidas cuando los años pasan.

Creo muy intensamente en que muchos de los frutos que se observan en la edad adulta son producto de algunas cosas que calaron hondo en un alma joven y por eso también creo que es de mucha suerte cuando en esa etapa de tanta recepción se cuenta con gente que sepa acompañar a las juventudes. Tanto Lidia como yo tuvimos la dicha de encontrar personas claves en nuestra formación y hoy quiero compartirles un poco de cómo vive ella en la actualidad su vida laboral en un sitio donde el trabajo trasciende de lo cotidiano hasta volverse de una profundidad para mi extraordinaria, misma que sólo puede dar un encuentro de almas que con paciencia y perseverancia propicia cambios y sana heridas más allá de lo evidente.

Lidia se graduó como Psicóloga hace unos años y hoy por trabaja en las Verapaces Guatemaltecas brindando apoyo psicosocial para los sobrevivientes de matanzas colectivas (masacres) y familiares de víctimas de éstas durante los procesos de exhumación que se llevan a cabo en distintas comunidades. El trabajo psicosocial se desarrolla antes, durante y después de las exhumaciones por medio de grupos de autoayuda

Para algunas personas esa es sin duda una labor interesante, para mi es simplemente admirable y como a veces las palabras sobran, les invito a ver el vídeo del enlace donde Lidia nos cuenta un poquito de ese trabajo con el que ella junto a sus compañeros y compañeras de equipo ayudan a esas personas a sanar heridas de guerra, pero no de esas que sangran y son escandalosas a la vista sino más bien aquellas que por ser todo lo contrario tuvieron que esperar su turno en las urgencias de la sanación... Esas son aquellas heridas que además de existir tienen la facultad de hacer más daño que un balazo recibido a quema ropa, son las huellas del dolor con el que una persona vio morir a sus seres queridos con impotencia, frustración, horror y espanto y que hoy tantos años después encuentra por fin el ungüento para aliviar la pena y la oportunidad de ser libre para seguir viviendo tal y como un día se dictó en momentos donde tal vez la muerte es lo que un ser humano desea pero en los que vida se impone con fuerza y de alguna manera —aunque no se sepa bien cómo— se sobrevive a quiénes tanto se amó a pesar de todo.

Para Lidia, mi abrazo, mi admiración y mi más grande felicitación para todo el "Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial" (ECAP) de Guatemala, por esta labor que cambia vidas y abre las puertas a un nuevo amanecer.
Buen trabajo Filósofa!


En la primera parte LOS ARCHIVOS PN donde Jorge Ortega un periodista de profesión que ve en su trabajo en el archivo más allá de eso y desde allí trata de contribuir a un proceso de sanación para su país rompiendo con los ciclos de violencia que han azotado a Guatemala.

Seguidamente en el mismo vídeo, Lidia mostrándonos como con tan sólo unas brochas, unos botes de pintura y un lienzo en blanco en esas comunidades que sufrieron durante el conflicto armado de Guatemala, las historia se va plasmando y el dolor se va transformando.
Su meta: hacer que los pobladores hablen sobre lo que les ocurrió, para iniciar un proceso de sanación.

Enlace a todos los vídeos de "Entrémosle a Guate"
http://www.entremosleaguate.net/index.php?showPage=66&cmtid=64

Conocer más sobre el ECAP:
http://ecapguatemala.org/index.php?option=com_content&task=view&id=34&Itemid=98

MEMORIA - EPISODIO 39 
http://www.entremosleaguate.net/resultados.php?q=memoria



Entremosle 39 from Caminos del Asombro on Vimeo.

No Response to "Ayudando a sanar las heridas del alma..."

Leave A Reply

Gracias,
Ma. Ofelia

Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario