junio 05, 2009

¡Hasta pronto y hasta siempre señoritas!

Posted on 15:53 by María Ofelia ZP

Hace 6 meses y un poquito, decidir volar de la casa donde crecí al lado de familia y donde viví hasta los 35 años con tan sólo algunos intermedios en los que la curiosidad por el mundo me llevó lejos de casa...

Crecer no es fácil y a veces hasta duele. No importa si se tienes 1 año ó 15, si ya tenemos 20, si se ha vivido 45 navidades o 60 abriles... igualmente duele seguir creciendo, pero vale la pena pase lo que pase.

Hace poco hablando con unos amigos discutíamos si ser adulto o adulta tiene que ver con edades o con madurez... para mi indefectiblemente tiene que ver con una forma de pensamiento y una consecuencia de vida. No con hechos como irnos de casa o casarnos, pero sí con la decisión-acción de asumir la responsabilidad de la propia vida. Creo que en mi caso particular, desde allí puedo partir hacia lo que viene y con ese pensamiento fue que hace 6 meses inicié la ruta de la autodependencia y lo que sería "mi tiempo en una casa para señoritas".

Ubicada al final de la Av. Bernal, la "Bernal's House" está en el número 11 de la Residencial Acropólis, una casa donde sólo se permite vivir a mujeres y que tiene algunas reglas que sirven sobre todo para tener de qué hablar y reirse con las compañeras algún día de franco aburrimiento...
El caso es que como a veces suceden muy buenas cosas, por pura coincidencia 10 mujeres (más una que nos acompañaba en forma de fantasma y 3 que relevaron a alguna cuando se mudó), llegadas de distintos puntos del país (con predominio de las Chalatecas que sin querer se juntaban allí sin haberse visto nunca antes allá en el Chalatenango de sus amores), todas distintas, con manías concretas, un gran amor por la vida y con muchos sueños -para suerte de cada una- aún por cumplir, nos encontramos, aprendimos a convivir y supimos compartir a niveles casi de hermanas, compañeras y amigas días de un trajín cotidiano que de vez en cuando era alborotado por algún cumpleaños, una comida improvisada, la navidad, el triunfo de la izquierda en las pasadas elecciones, una despedida, una visita... en fin.

Cada mañana "una pasarela", cada noche "una pijamada..." risas, llanto, enojos, el perdón mútuo sin el cual no es posible compartir la vida con nadie, consejos, tratamientos de belleza, recetas de cocina, turnos para el lavadero, para el baño, para cocinar... Las conversaciones iban y venían, la familia, los amigos, la política, los sueños, los planes, los novios, los ex y los ex-ex, la vida. Cada 6 semanas toca la limpieza (supuestamente entre dos...), los lunes, miércoles y viernes se saca la basura, que a las 8 en punto las noticias y a las 10:00 la A. Rampollo... qué las "nuevas reglas", que una película, quiero ver la novela, oigamos a Luis Fonsi cantando "Yo no me doy por vencido" y que vuelva a sonar hasta que los vecinos nos vengan a callar... Murió un padre, viene de visita alguna madre. Alguien está estrenando novio, la bruja que no nos deja tranquilas, visitas nocturnas de un cincoañero sobrino, llegan algunas hermanas, las amigas, todo el mundo pasando por ese lugar donde la vida es posible y donde las fuerzas se renuevan con sólo llegar a casa.

Yo no sé cómo será en otros sitios, pero para mi lo que juntas hicimos es lo más parecido a eso que se llama un hogar. Hay gente que no quiere llegar a casa porque la vida allí es un martirio, en la "Bernal'House" muy a menudo existe la sensación de que al entrar invade la alegría y llega la paz.

Mito: "Las mujeres son complicadas y no pueden estar muy juntas sin pelear"
Realidad: "Las personas somos complicadas y convivir no es sencillo pero se puede si hay disposición para compartir, para ceder, para perdonar y para aprender".

Claro que no es fácil, pero por supuesto que así se aprende y si hay suerte hasta se puede crecer, si es necesario se puede también cambiar y con el tiempo incluso tal vez se puede llegar a ser una mejor persona.

Ahora, por decisión personal (aunque un poco presionada por la repentina puesta en venta de la casa), algunas iniciamos la retirada y las que quedan siguen buscando hasta que tal vez en los próximos meses al menos esa comunidad sea tan sólo un recuerdo.

Por mi parte encontré otro sitio donde vivir y continúo mi camino no sin antes dejar constancia de que fueron ciertas esas voces y esas risas que aún resuenan en mi memoria y que han pasado habitar el rincón donde vive lo inolvidable:

Como la Chani contando sobre aquella casa que tenía "una sala y una antesala", Blanqui cada tanto preguntándome "Ofeeeee ¿y hoy vas a venir temprano?"; la Rosi pidiéndome la del estribo o mejor dicho siempre una y otra vez "Yo no me doy por vencido"; Mercy viendo el noticiero de las 8:00 de la noche todos los días; Evelyn diciendo que ya viene porque "tiene que ir a comprar saldo"; Jeanneth llegando aunque sea a tomar un cafecito; Jenny intentando calmar angustias recordando las sabias palabras de su abuelo "si por esa pena sentís pena, no tengás pena" o claro, comiéndo un pan con miel a media noche, manjar de manjares, placer de placeres; Ingrid haciendo cuentas con su disciplina y organización de Banco Suizo -de la que si yo llego a tener por lo menos la cuarta parte algún día seguro otros serán los gallos que me canten- jaja; Glorita saludando cada noche con su "buenas noches mis altas amistades" y dispuesta a plancharnos el pelo a todas a las 11 de la noche; Rosi (la de Chalate) aprendiendo a compartir y cargando con la pena cuando se tuvo que mudar porque "justo cuando aprendió a disfrutar la compañía le toca marcharse a vivir nuevamente ella sola..."; Alba regresando cada día a las 7 de la mañana; y claro la Vero saliendo a altas horas nocturnas y diciéndonos mientras se muere de risa "juro por Dios que sólo voy por un café".

Blanca Nieves, Glorita, Rosi (la de Puxtla), Chani, Mercy, Evelyn, Jeanneth, Verito, Jenny, Ingrid, Rosi II por su orden de llegada y Alba...

Muchas gracias por todo y no se me confundan mis muchachitas porque como bien lo dijo Salarrué en aquel inolvidable cuento: "si azuleyan no son potreros, porque si no... Jueran veeerdes..."

Aquí les dejo el siguiente vídeo a manera de recuerdo de esos días pasados que para mi serán inolvidables y que claro está, espero hayan sido tan sólo el principio de un largo camino como amigas y compañeras...

Siempre,

Ofe

12 Response to "¡Hasta pronto y hasta siempre señoritas!"

.
gravatar
Unknown Says....

Felicidades por tan excelente blog. Me fascina tu estilo. Soy amiga de Blanqui y ella me dio a leerlo. Super excelente. Adelante y disfruta a cada instante lo que Dios te permite vivir.

.
gravatar
María Ofelia ZP Says....

Muchas gracias Margarita por tus palabras. Las amigas de la "Snow Withe" también son mis amigas así que ojala uno de esos instantes que la vida permite sea uno donde podamos coincidir contigo. Mientras tanto disfruta tú también de tu vida e intenta ser muy feliz.

Atentamente,
Ma. Ofelia

.
gravatar
ROSSY ALTUVE Says....

Definitiva e indiscutiblemente especial Mariof, de verdad gracias, todo es especial en la vida y nunca dejas de aprender, pero más especial lo hacen detalles como estos, detalles como el tuyo.

La verdad, que experiencia tú... Bella, con reglas de reclusas, pero viviendo tan libres como nosotras solas, en compañia de tantas, paradójico podrá parecer, pero sin duda alguna todas viviendo y luchando por un sueño. Por lo que queremos ser hoy, por lo que queremos ser mañana, sueños tan grandes y tan fuertes como para moverte y sacarte del lugar donde has nacido, crecido, el lugar que no llena tus espectativas de hoy, pero que nunca estés donde estés dejarás de extrañar y menos de olvidar. Quizá (porque) es en el único lugar que vive o vivió la persona que pudo o dio la vida por ti y que una vez no está o estando aún, tú sigues tu búsqueda para traer a alguien a este mundo por quién hoy tú darias tu vida.

Eso es crecer, asi es la vida, hoy asumimos un rol, mañana asumiremos otro, y la mejor forma de vivirlos es disfrutando de estar donde estas.

Gracias Mariof, por lo especial y el toque que has dado a esta experiencia, por el tiempo que tomaste para escribir.

talves tontas pero al fin preguntas o afirmaciones.

1. Cómo una mujer tan especial aún no ha sido atrapada? o
2. Es tan especial porque aún es libre...jajajaja

Bueno, cuidate mucho y te deseo grandes bendiciones.

.
gravatar
Verónica Says....

Difinitivamente Maaaaaaaary, fue bonito compartir la vida juntas!!! Esta historia tan bonita debía escribirse en algun lugar para que pudiera ser leida por muchas personas, que aunque no puedan compartir nuestra alegría, sientan por lo menos una emoción interna que les haga valorar este concepto de vida fraterna... y claro esto no hubiera sido posible sin tu llegada a la "Bernal House", lo escrito se hubiese quedado a nivel personal, en las agendas y diarios de cada una, pero así pudo llegar mas lejor. Gracias por tan lindas cosas escritas que han conmocionado a las actrices de esta historia, y que no dudo, todas queremos prolongar por mucho más tiempo, no importando el lugar donde nos encontremos. Verdad chicas???????
.....El cariño sigue vivo, que siga viva la amistad!!!!!

Atte:
Verito
(la que por un café es capaz de jurar)"Juro por Dios que solo voy por un CAFÉ"...

.
gravatar
EVELYN Says....

HOLA OFE¡¡¡¡¡¡¡¡
TENIAS QUE SER INDUDABLE E INDISCUTIBLEMENTE TU LA QUE DEJARA PLASMADO EN UN DETALLE ASI NUESTRA CONVIVENCIA EN LA BERNAL JAJAJAJAJAJAJA.

OFE ME SIENTO CONMOVIDA, QUE DIAS AQUELLOS, EN VERDAD ME HACEN FALTA, NUESTROS MOMENTOS Y CADA QUIEN HALANDO POR SU CUENTA PERO A LA VEZ EN UNA ESPECIE DE UNION FRATERNA.

GRACIAS POR PUBLICAR ESE BLOG TAN LINDO, SOLO NOS QUEDAN LOS RECUERDOS Y LA AÑORANZA Y LA EXPERIENCIA VIVIDA, CLARO, QUE PARADÓJICO COMO TÚ DICES, DIFERENTES CARACTERES, DIFERENTES MANERAS DE SER Y DE VIVIR, AUN DIFERENTES RELIGIONES Y PREFERENCIAS POLITICAS, AUNQUE AL FINAL ESTO ULTIMO CAMBIO JAJAJAJAJA, Y TERMINAMOS UNIDAS.

GRACIAS OFE POR TU CAFE Y TU CULTURA, GRACIAS BLANQUI E INGRID POR SUS CONCEJOS PARA NUESTRO BIEN, GRACIAS JENNY POR TU ALEGRIA Y POR OFRECERLE PAN CON MIEL A MEDIO MUNDO A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, GRACIAS MERCY PARA USTED MIS RESPETOS, GRACIAS ROSY ALTUVE POR TANTAS Y TANTAS BONDADES, GRACIAS A JEANNETTE POR SU COMPAÑIA AUNQUE FUERA DE VEZ EN CUANDO, GRACIAS VERITO POR SUS CANCIONES Y SU GRABADORA PARA TODAS JAJAJAJA

GRACIAS A TODAS, CADA UNA CON ALGO ESPECIAL O MUCHO ESPECIAL, QUEDA COMPROBADO QUE DIOS NOS HA CREADO DIFERENTES Y UNICOS A CADA QUIEN Y NADIE ES IGUAL A NADIE, CADA QUIEN ES UNICO, Y CREADO CON UN TOQUE ESPECIAL QUE EL LE HA DADO QUE NOS HACE SER DIFERENTES Y A LA VEZ IGUALES.

SALUDOS A TODAS Y QUE DIOS LAS BENDIGA

SALUUUUUUUUUUU

.
gravatar
Anónimo Says....

hola monita, gracias por los comentarios no las conoci a todas las que mencionaste exactamente como las has descrito, pero sin duda dejaron un gran recuerdo para ti, porque para mi las experiencias estan cada vez almacenandose en mi memoria para un dia recordarlas y contarlas como lo haces tu ahora, ok, como nunca tengo chance ni para leer mi correo me hice un espacio para comentarte que te aprecio mucho cipota, cuidate y disfrute mucho de las platicas que mas de una vez tuvimos tu manera de ser tan autentica y genuina hacen de ti una persona maravillosa que sin duda alegra el nuevo hogar que compartes ahora,cuidate marachita que Dios te bendiga, saludos a tu mami y a tu hermana byeeeeeeee!!!

.
gravatar
Blanca Nieves Says....

Hola Ofe!!!!
Primeramente quiero darte gracias y felicitarte por tu blog, wowww escribes muy bien, y que lindo gesto escribir sobre esta etapa tan especial en nuestras vidas, tiempo en el cual hemos convivido y aprendido a querernos y entendernos unas a otras.
Yo realmente jamás imagine vivir en una casa solo para señoritas!!! Pero no me quejo ha sido una experiencia maravillosa, pase lo q pase en mi vida, siempre la recordare.
Y algo es muy cierto nosotras hemos dejado a nuestros padres para buscar nuestra superacion personal y profesional, muchas de nosotras hemos encontrado el amor y amigas inolvidables!!!
Y tú haces mas especial el momento gracias por todo y por el tiempo que dedicaste para escribir sobre nuestras aventuras!!!
Cuidate mucho y que Dios dirija tus pasos siempre!!!
Bendiciones,

.
gravatar
Mercy Says....

Hola ofe, está muy bonito ese blog, resume los momentos divertidos que vivimos , y ojala que no se olviden y podamos volver a reunirmos con todas y hacer una barbacoa antes que finalice el año , me dio mucha alegria ver a Roxi, yo tengo el correo de ella para enviarlo, Evelyn, Yaneth y , Rosy., escribi un (otro) comentario pero no se grabo, como yo no se mucho de computacion .
Chao . Ofe, saludos a su querida madre

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola Ofelia: Si de dejar huellas por el paso de nuestras vidas se trata.... tú ya las has dejado y ojalá que todos podamos ir dejando huellas en cada etapa que nuestra existencia nos permita experimentar. A tí y todas tus compañeral de la Bernal les deseo que los nuevos caminos que emprendan sean buenos y llenos de aventuras que les permitan ir dejando huellas.

.
gravatar
María Ofelia Says....

Rosy, Vero, Evelyn, Ingrid, Mercy, Blaqui y Pilar, gracias por sus comentarios. Creo que todas somos mujeres con la fuerza para dejar huella por donde pasamos. Creo que nuestro camino se escribe a medida que avanzamos y que nuestros sueños son válidos por el simple hecho de que existen y nos hacen ver la vida con la ilusión de quiénes saben esperar pero al mismo tiempo vivir... Un abrazo a todas!

.
gravatar
Mercy Says....

Gracias Ofe, por hacer este blogspot , me gusto tanto y ver a todas las chicas guapas , como es que recuerda un slogan de cada una ? buscare el correo de Roxi que lo debo de tener en una libreta . Saludos a todas y espero nuestra amistad permanezca en el tiempo.
saludos a todas.
Mercy.

Leave A Reply

Gracias,
Ma. Ofelia

Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario