Se ha producido un error en este gadget.

febrero 24, 2010

Ocupemos nuestro espacio...

Posted on 8:49 by María Ofelia ZP

«Avisa, 'visa, 'visa; muévase muévase; pase para atrás; le voy a dar tiempo para que se baje; atrás va solo; o camina o se baja; muévase un poquito; tópense que llevan ropa (...)»

Como si no fuese suficiente con los ladrones, los conductores alocados, y los cobradores abusivos, las mujeres tenemos que enfrentar otro tipo de situaciones que si bien no nos despojan de nuestras pertenencias ni ponen al filo de la navaja nuestra vida lo cierto es que nos dejan la marca del ultraje y la sensación de haber sido abusadas y de una manera que si es leída correctamente no dista mucho de una auténtica violación al cuerpo y a la moral.

En psicología se llama "frotteurismo" cuando se refiere al hecho como "un trastorno", a mí me molesta que a los abusadores se les clasifique como enfermos en lugar llamarles como es debido "idiotas y sin vergüenzas"; por eso cuando pienso en esos hombres que se suben a un bus para aprovechar lo estrecho de los pasillos para excitarse mediante el roce con las mujeres que también van como pasajeras prefiero decir que son cabrones y libidinosos y a su acto le llamo cobardía, indecencia, obscenidad o en resumidas cuentas: Abuso. Creo además que por su realización debería existir una pena que deje en evidencia su tendencia irrespetuosa, bajera y sin escrúpulos.

No creo que haya ninguna mujer utilice los buses del transporte público que no pueda contar más de una anécdota al respecto, ¿cuántas veces viajando en un bus del sistema de transporte público en El Salvador las mujeres no nos hemos literalmente "topado" con un sin vergüenza que sin miramientos roza sus genitales en nuestras nalgas, piernas o brazos?, ¿cuántas veces sentadas junto a algún hombre no hemos tenido que ir o muy pegadas a la ventana o casi cayéndonos o sobre la persona que va de pié junto a nosotras porque nuestro compañero de asiento lleva sus piernas abiertas de par en par como si de aferrarse a la fantasía de llevar algo muy grande en medio de ellas dependiera su vida y por eso es incapaz de cerrarlas.

Este es un grito de batalla amigas y amigos. Vale la pena intentarlo. Hagamos al menos el esfuerzo para evidenciar que esto pasa, que las mujeres estamos hartas y que no es bajándonos del bus o inventando cada día otro doblez contorsionista que lo vamos a parar... Necesitamos defendernos y que nos defiendan, necesitamos ser solidarias entre nosotras y que los hombres que no hacen estas cosas sean también solidarios.

Hay que dejar de aguantar en silencio y salir de ese observatorio sin acción: "hoy vi a una chera a la que la iban tocando por todos lados en el bus"; "hoy un chavo casi se sube encima de una chera que iba parada en un bus que iba lleno"; "hoy una mujer se puso a pelear con un hombre que la iba tocando en el bus y toda la gente se le quedó viendo"; "a una compañera de mi trabajo hoy un hombre en el bus le metió la mano debajo de la falda, la arañó y hasta le sacó sangre de la fuerza con que la tocó".

¡Esto es intolerable, BASTA!

¡Qué no nos toquen!

¡Qué no nos manoseen!

¡Qué no nos ensucien!

No somos juguetes sexuales, abajo del bus los abusivos por la dignidad de las mujeres. No más manchas a nuestra dignidad. No nos hagamos a un lado: OCUPEMOS NUESTRO ESPACIO.

Continuará...

1 Response to "Ocupemos nuestro espacio..."

.
gravatar
Blanca Nieves Says....

Impresionante Ofe

Me gustan tus blog y la manera en q proyectas el mensaje.
Te felicito, cuidate mucho, y haber cuando volvemos hacer pan?

Leave A Reply

Gracias,
Ma. Ofelia

Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario