enero 02, 2008

La suma de los días...

Posted on 11:56 by María Ofelia ZP

Hace unos meses leí el último libro de Isabel Allende, se llama "la suma de los dìas"
Al empezar sabía que era algo así como la segunda parte de "Paula" ese libro que hace más de 15 años me gustó tanto. Claro, cuando lo empecé a leer confieso que caí en la trampa de esperar que ese libro fuera como aquel otro.

Dicen por allí que siempre que se quiere repetir experiencias para sentir tan bonito "como aquella vez" y con esa esperanza se vuelve a un lugar donde un tiempo fue muy feliz, se retoma una relación ya caducada, se hace un gran viaje esperando encontrar a las mismas personas y visitar los mismos lugares donde la otra vez se fue tan feliz... pasa precisamente lo que me pasó a mi: ME DESILUSIONÈ y claro, como es normal que pase cuando se quiere "volver a sentir lo mismo que la otra vez" de primas a primeras sintiéndome muy defraudada, cuando alguien me preguntó y qué tal está el libro? respondí "mmmm, pues no es Paula..." jeje.

Sí, jeje, es que me da risa, me río porque pienso en que nunca se termina de aprender y la vida nos cuenta cuentos repetidamente... Pues como ya lo dije, terminé de leer el libro y al finalizar puedo decir lo siguente: Es hermoso. Tan humano como sólo podemos ser los seres humanos... lleno de motivos para repensar la vida, para preguntarse de nuevo sin importar la época ni la etapa que uno viva:
¿Hacia dónde voy? pero aún más importante: ¿quiéro ir hacia allí?. No todo puede elejirse pero creo que lo importante es saber si "vamos" o "nos llevan" ;-)

A menudo veo que la vida se ve como algo que se vive de acuerdo a etapas previamente definidas. Particularmente creo que la vida se mueve cada vez más rápidito y la infancia se ha vuelto corta... cortísima. En muchos países a los 15,16,18 muchos ya tiene hijos, pero bueno, digamos que la cosa es menos dramática que eso y entonces lo que dicta la normalidad de acuerdo a mi experiencia y la sociedad que habito es lo siguiente: los 20 son para tomar decisiones (la carrera, lo amigos, etc) a los 25, 26 -30 ya hay que ir pensando.... lo que no se logró a los 35 ya no se va a lograr nunca. (!!!) A los 40 empieza la angustia... jaja. A los 50 desaceleramos. A los 60 empezamos a pensar en el fin. Claro, pesando así quizá lo más seguro es que a los 70 ya ni lleguemos...jaja.

Mi papá tiene 86, a los 54 me enjendró a mi y su vida volvió a ser seguramente como cuando algunos tienen 28. Asumió su nuevo estado de padre de niños chiquitos -no abuelito: papá. Lo demás es historia por muchos conocida. No voy a profundizar pero dejo en claro que para ejemplos, por mi parte, no tengo uno mejor que el de mi propio papá.

Pero volviendo al libro... si les gustó Paula, claro que hay que leerlo, si no han leido Paula pero les gusta el estilo de Isabel Allende, también se los recomiendo. A mi particularmente Paula sí me gustó, aunque debo admitir que al terminarlo me sentía como dice mi amiga la María Jo: HECHA POLVO por dentro y por fuera... ¡masoquista? mmm, bueno, no lo creo, más bien creo que fue pura empatía. Lo cierto es que la suma de los días, donde se retoman los mismos personajes de la otra vez, me dejó una sensación distinta, más bien de alegría porque al final creo que en conclusión tal vez sea cierto: LA VIDA ES LO QUE HACEMOS DE ELLA FINALMENTE. y por eso y para terminar, pues eso: les ecomiendo el libro como una buena forma de empezar este 2008, con la esperanza de que nunca será demasiado pronto ni demasiado tarde... lo importante es darnos cuenta de lo que tenemos y las posibilidades que se abren con ello para cada quien. Creo personalmente que al final, lo más importante no es lo que se logre o no, sino contar con quiénes compartir tanto lo uno como lo otro. Gracias por darme la seguridad de que yo cuento... si ustedes cuentan, pues heme aqui para que siga la cuenta.
Un beso enorme!!!!

No Response to "La suma de los días..."

Leave A Reply

Gracias,
Ma. Ofelia

Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario