enero 05, 2010

Epílogo 2009...

Posted on 7:55 by María Ofelia ZP

"Porque no podremos seguir rumbo si no conseguimos dejar atrás

lo que ya no está con nosotros” Jorge Bucay.

Cerrar es entonces tal vez parte misma del caminar. Y para mí, es una manera de conceder su lugar a los acontecimientos y las personas reconociendo que han sido por lo menos parte de nuestra vida. Pues les comparto “mi resumen” a manera de cierre y como una constancia de que me dispongo a empezar… nuevamente.

“Primer día de un año con pronóstico reservado. Pero la Providencia provee". Pensando en "la crísis" escribí lo anterior el 1 de enero en mi agenda (Latinoamericana) de 2009.

La primera mitad del año transcurrió entre elecciones, enfermedades de unas y otros, algunas celebraciones, reencuentros, la muerte del papá de mi amiga Evelyn y de la abuelita de César, la despedida de la Mish que se fue a Costa Rica, embarazos y nacimientos: llegó Amaia en Madrid y la María Jo', su abuela le escribió un libro con la historia de la familia!!

“Nace la esperanza en El Salvador. Hoy se escribió una nueva página en la historia del pulgarcito. El pueblo venció el miedo y votó por la esperanza. Mi corazón está de fiesta!!!! Hoy ha ganado un pueblo que aprendió a decir basta!”. Con el corazón agitado y una ilusión desbordante anoté lo anterior el domingo 16 de marzo (o mejor dicho el 17 en la madrugada) al volver de la fiesta en el redondel Masferrer…

"El Pueblo Unido Jamás será Vencido" cantamos a todo pulmón frente a la casa presidencial... Imposible describir los sentimientos de ese día. Tantos anhelos y tantos nombres en nuestra memoria. Sus vidas y muertes reivindicadas después de una lucha de tantos años. La esperanza volviéndose materia. Como escribí en el post de aquellos días: "No estaban locos, No estábamos locos... No estamos locos".

Hay que reconocer lo dificil y empedrado del camino del cambio. También que no será posible en 5 años cambios rotundos que parezcan magia y no sólo por voluntades, hay una capacidad y punto lo demás tendrá que venir después. Pero quiénes hemos vivido tantos años siendo testigos de injusticias y abusos sin remordimientos somos sensibles al momento histórico que vivimos. Hoy se viven sucesos imposibles siquiera de imaginar hace un año... vivimos el tiempo donde empezamos a llamar "al pan pan y al pene pene" como se dice por allí...

Tiempos de cambio también para mi, en mayo empecé nuevamente a buscar casa. Una en la Olímpica, mmm, tal vez. Una en la Metrópolis, esa no. Hay una en la Miramonte… está bonita, me gusta el ambiente… lo voy a pensar.

“Llamada de Daniela, ellos están interesados y yo también. Negociamos. Nos pusimos de acuerdo. Ok. Me paso el próximo fin de semana”. Fue lo más relevante anotado del domingo 24 de mayo. El siguiente domingo empezó otra etapa.

En el año 2009 El Salvador estrenó caminos. El 16 de marzo en elecciones democráticas y por mayoría decidimos dar un giro que por lo menos intente una realidad menos torcida después de muchos siglos de ser los últimos de la fila.

Uno de junio de 2009: El Salvador juramentó a Mauricio Funes como el primer presidente de izquierda en su historia y al unísono yo me mudaba a una casa donde me esperaban un racimo de habitantes con el ombligo dejado en distintos sitios del mundo...

Primero de junio de 2009: El salón para el traspaso de mando, los invitados, el protocolo y la fiesta están listos y desde el día anterior mi amigo Leo y mi hermano llevaron mis cosas para dejar también listo mi traslado a un nuevo lugar. La política en El Salvador estrenaba caras (¡por fin!) y mientras tanto yo estrenaba casa, compañeros, caminos y aunque no lo sabía, al igual que El Salvador yo también estaba estrenando una manera de vivir, de hacer y de pensar sobre muchas cosas.

En los primeros 100 día de gobierno de Mauricio la prensa contaba que algunas cosas seguía igual (12 muertes por homicidio al día es un triste ejemplo de ello). La UCA en su encuesta lo otorgó un 7.6 de calificación y mucho se dijo sobre que en 100 días de un inédito gobierno de la izquierda no se podía realmente hablar de logros sino de un proceso de aprendizaje.

En esos mismos "primeros 100 días” de acuerdo a mis notas (como se puede ver más confiables que mi memoria) a mi alrededor hubo tantas bienvenidas y despedidas, cenas, conversaciones, películas, maratones viendo series en casa, confidencias, risas y lágrimas en medio de un compartir tan intenso que a veces no había tiempo para enterarse bien de lo que había sucedido: alguien se marcha, alguien llega, alguien regresa, alguien se va tal vez para siempre.

“Calamares, arroz, vino tinto y relampaguitos de la Pilar”. Menú de jueves 4 de junio con el que iniciamos el ciclo de lo que sería un sin fin de "exquisiteces" en la nueva casa con la nueva comunidad…”

El inicio del 2009 me encontró viviendo en una “casa para señoritas” donde en total éramos 10. Al final del año vivo en un rincón donde las llamadas barreras culturales se vienen abajo a fuerza de horas compartidas y la mejor disposición para aprender y desaprender porque después de todo: lo más importante es que nos queremos!.

Ciento quince días después se acabó el año. Antes llegó Sabina con su disco “Vinagre y Rosas” que gracias a la Ma. Jo pude (y pudimos) escuchar casi en primicia y hoy declaro que ese es sin duda para mí ¡el mejor disco del año!: “A los quince los cuerdos de atar me cortaron las alas, a los veinte escapé por las malas del pie del altar… a los treinta fui de armas tomar sin chaleco antibalas…” ¡Estupendo!

Y llegó ese tiempo del final que fue sin ninguna duda el más duro; las despedidas y las tragedias se abrieron paso. Adiós a la Jani, a Hannes, a Max. Llovió sin clemencia por unas horas y los ríos se llevaron vidas, casas, cosas, pueblos enteros!

Creo que al final tan sólo puedo decir que ese tiempo nos dejó el alma trastocada y por eso hoy al recordarlos se me antoja como “un tiempo de emociones”.

Aprovecho para agradecer en este momento a todas las amigas y amigos que se solidarizaron con los afectados por las lluvias, gracias a quienes colaboraron específicamente con la gente de la colonia donde vive mi mami. Gracias por hacer posible unirnos para ayudar en algo (aunque ya sabemos que las necesidades siempre sobrepasan nuestras capacidades). Gracias infinitas por un cochecito y la ropa para el bebé cuya mamá estaba a 4 días de parir cuando el río se llevó su casa, al bebé le llamaron Alex y la emoción sacó lágrimas cuando gracias a unos amorosos padres que compartieron con él las cosas de su hijo, los de Alex pudieron recibirle con un hermoso lugar para dormir, para pasear y la ropa y demás cosas necesarias al menos en los primeros meses de su vida…

Cántaros, huácales, víveres, frazadas, ropa… en fin, muchas cosas fue posible entregar en paquetes armados según la necesidad de cada familia. Les pusimos nombre para no confundirnos, al final ellos agradecieron porque al leer sus nombres reconocían la ayuda como regalos verdaderos. Gracias en nombre de ellas y ellos y que puedan sentir la satisfacción en el corazón de quiénes saben compartir sin esperar nada a cambio.

Una vez más, son las personas y nos los lugares los que escriben la historia, son los encuentros los que marcan y dejan su huella, es la gente siempre lo más importante.

De la casa nueva me quedo por eso con la gente:

  • Una Catalana con novio guanaco que se llevó el premio a la más chistosa y a la que hizo la mejor torta de chocolate del año”.
  • Un gringo bien alto y una gringa bien chiquita de esos que son gringos pero de los de verdad!
  • Una Vasca que me concedió la alegría de una amistad tan emocionante que me hizo recordar aquellas adolescentes por lo buena, autentica e intensa que la vivimos.
  • Un francés que hace mezclas musicales y al marcharse nos dejó tal legado de comida congelada que alcanzó para alimentar a todos los habitantes de la casa por casi un mes y por supuesto: su invaluable bote de 'mostaza dijon'.
  • Una italiana que creció en África, habla francés, practica portugués una vez por semana y nos brinda calor de hogar mientras cuida las cuentas de la casa como ninguna.
    Dos gatos, una tortuga viva, otra que pasó al cielo de las tortugas y de vez en cuando algunos perros…
  • Una “siguanaba madrileña” y un “Caleño” colombiano.
  • Un Vicentino (de Jan Vizente) que nos pone películas, nos lleva de paseo y siempre tiene al menos la intención de hacer una bomba de chocolate.
  • Otro francés que se recorrió casi todo El Salvador en tan sólo un par de meses, aprendió hacer pupusas y hoy comparte con sus compatriotas una versión de “pupusa con queso azul” hecha en comal y toda la cosa.
  • Un gringo-alemán que recurriendo a las enseñanzas de “su mama” llenó la casa de olores y sabores que mezclados con su alegría y algarabía pusieron música, color y sabor a aquellos tres meses que duró su paso por esta tierra.
  • Un salvadoreño al que le gusta Bob Marley, las tradiciones de los pueblos y ver pasar a los vencejos cuando cruzan el cielo cual golondrinas anunciando los cambios de estación en El Salvador.
  • Hay que mencionar también al "Pato" que vienen de visita algunos días y comparten la vida loca de la casa de las Jacarandas, comida, bebida, risas y paseos, dos hermanos de “Uzulután” a cuyo lado no es posible detener la risa, los días de fiesta, de lágrimas y las decisiones que cambian la vida: algunos llegaron, otros se fueron y algunos estamos aquí para seguir caminando juntos al menos por algún tiempo.

"Las palabras tal vez jamás alcanzas, si lo que hay que decir desborda el alma" canta Norma Helena...

Se acabó otro año que combinó la bondad de las nuevas vidas trayéndonos a Amaia, Lucía, Gaby, Paula y Gastón con la tristeza del final de la vida de algunos seres tan queridos que nos parecían inmortales…

Al terminarse el 2008 mis notas dicen que mis sentimientos hacían difícil el balance. Un año que me dejó sin la presencia física de mi papi, un año que me abrió las puertas a la autodependencia. Un año donde la vida fue como lo veía en esos días “simplemente como es”.

En 2009 el papá de la Mish, la mamá de Miriam y la abuelita de Manuel se fueron también al cielo. No es fácil ni sencillo cerrar con tantos sentimientos. Puedo nada más decir que hoy y más adelante está todo lo que nos toca seguir viviendo, porque es nuestro deber y porque seguramente es lo que a ellas y ellos que tanto nos amaron les gustaría que hagamos.

En resumen pues puedo decir que después de todo sólo puedo estar agradecida.

Por la compañía, por el café tan único como el mismísimo cariño con el que lo tuesta mi mami, por el pan y por las cervezas; por los días y las noches de tertulia, por la risa, los enfados, el perdón otorgado y esos hombros prestos a dejarme reposar cuando el camino se hizo pesado.

Doy gracias por una madre que es mi mejor ejemplo de fortaleza y de una mujer que ama y que lucha; por una hermana que siempre está cerca y me deja también caminar a su lado; por la Darling, la Ton, los Primis y el resto de la familia que me apoyan hasta en las empresas más extrañas...

Por una amiga que sabe querer como la Jani. Por la Peque, la Berritus, la Rinis, y Karla, un equipo de trabajo con el que es posible compartir más allá de la oficina y en el cual he encontrado amigas de esas que se pueden llamar “del alma”.

Por Daniela, sus cariño y la pasta al estilo de su abuela; por el Robert, su cariño tan sincero y una amistad que sabe a complicidad y aceptación mutua, a ya mucho rato y muchas cosas compartidas; por la Mish que me renueva año con año el contrato de "hermana"y me concedió en varias ocasiones un pase VIP para tener una audiencia con ella aunque fuera a las 11 de la noche en esos días cuando venía en "visitas express" desde su actual domicilio en Costa Rica y me dejó estar a su lado en los día claros y también en los oscuros...

Por la Pili mi compañera de anhelos; por Raúl que nos comparte su calma; por Kath y la María Jo. que siguen cerca muy a pesar mis despistes y a las dos muchas gracias por el cariño y también por los libros!!; por Toño, nuestro cura de cabecera que no baja la guardia y está siempre dispueto acompañarnos tanto en la risa como en la pena.

Gracias también a Hannes, el gringo-alemán que me compartió unas recetas y quiso poner conmigo los colores a esta amistad que llenó aquellos días de sueño, las noches de risa y el tiempo después de una nostalgia que deja saber que un cariño muy grande se cocinó junto al pan.

Agradezco también a Massimo Parizzi que me dejó escribir para “Here” la revista italiana que ahora se dispone hacer un alto en el camino, hasta la próxima!.

Gracias a César y Marito que se esforzaron para que en un breve paso por esta tierra nos pudiésemos ver “aunque sea una noche”. Gracias al resto de 'la familia' regada por el mundo y que aún en la distancia conservan el cariño que nos tenemos en un lugar cálido y seguro…

Ahora que ya acabó el 2009 y existe la sensación de un nuevo comienzo. Hoy cuando en Enero se renueva la esperanza y con renovadas fuerzas nos disponemos a seguir pensando en los sueños y los retos. Hoy quiero detenerme un instante para que lo mejor se quede alojado en mis recuerdos y lo demás se quede atrás para siempre.

Desde el pasado uno de junio inició el tiempo de los cambios y hoy antes de que el 2010 agarre velocidad y nos empiece a llevar por caminos tal vez insospechados aprovecho para decir, en medio de todas estas palabras que es mi mayor deseo que este sea un nuevo año con mucha luz para las decisiones, que la salud sea buena, el corazón nuestro mejor guía, que el Dios Madre y Padre de la vida sea nuestra inseparable compañía y que con fuerza y sabiduría enfrentemos lo que viene… sea lo que sea.

Siempre,

Mary

PD. Según se dice desde la segunda mitad del año inició el tiempo de los cambios y aunque a estas alturas no es posible todavía saber cuánto de todo lo prometido será una realidad en una cosa sí que habemos muchas (y también muchos) que estamos de acuerdo: en los últimos 30 años entre juntas revolucionarias, dictadores, asesinos, títeres, intelectuales en copia barata, todos ladrones y alguno que otro payaso en la silla presidencial, nunca habíamos tenido en el país como presidente uno tan inteligente, tan guapo y además que “huela tan bien” como Mauricio… :-)


1 Response to "Epílogo 2009..."

.
gravatar
Stella M. Alonso Says....

Que bueno que sepas hacer un balance, sobre todo de "agrademiento". Esa actitud es un "don".

Feliz 2010!!!!!!!!!!!!!

Leave A Reply

Gracias,
Ma. Ofelia

Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario