febrero 10, 2010

Espíritu carnavalero en las tierras de "El Sur"

Posted on 6:07 by María Ofelia ZP

Arlequines, carrozas, colores, música, disfraces, bailes… leyendo en los diarios me entero que es tiempo de carnavales en muchas partes del mundo, eso me recordó el año 2006 en Perú cuando conocí una original (aunque a veces incómoda y anti ecológica opinarán algunos) forma de celebrar los carnavales en Lima: “con mucha agua”.

La gente se pone en los techos de las casas que son la mayoría de por lo menos 2 pisos cuando no de 3, 4 y hasta 5 y tira “globazos” o “baldazos” de agua a quien camina por la calle…

Al principio aquello me pareció bastante loco y feo ¡acabar mojada así porque sí! pero luego lo encontré digamos que divertido. Se juega a los carnavales en febrero, generalmente los fines de semana y en teoría “sólo entre niños y jóvenes”.

En esos días no es sencillo moverse por Lima, hay que estar alerta porque los globos con agua (o algún otro líquido) vuelan desde cualquier sitio y dejan al más desprevenido como saliendo de un chapuzón; en los barrios cuidadito con intentar cruzar un parque porque ¡de esa no se sale seco! los niños y las niñas se apuestan como soldados y dejan a cualquiera empapado; andar en bus o en micro es una aventura, aunque el calor ahogue hay que llevar las ventanas cerradas porque el agua entra por las ventanas y aún así las precauciones no son garantía porque hay los más atrevidos que se suben al micro corriendo, mojan a todo el mundo y se bajan nuevamente en un pestañeo… ¡costumbres pues!.

Mi papá opinó que “esas cosas son de gente mal educada" cuando les conté por teléfono cómo era aquello, a mí luego de tanto y tomando en cuenta el intenso calor de la época confieso que me dejó de parecer extraño, tenía una pistola de agua y llegué a estar dispuesta a ir a la guerra… Siendo que en febrero hay vacaciones escolares, junto a los otros voluntarios nos llevamos de campamento a los niños y niñas de los comedores y vaya cosa: globos y pistola en mano nos divertimos como ranas en estanque y se nos mojaban hasta los pensamientos ¿qué más puedo decir?

Es curioso eso de los carnavales, dicen que a veces son un rito de fertilidad -¡menos mal que en Lima de eso nada de nada!-, la mayoría son de inspiración religiosa pero ¿habrá celebraciones que puedan ser más mundanas?.

Hay cosas que parecen tan locas que seguramente sólo se entienden desde las raíces de una cultura, afortunados aquellos que siendo acogidos por un nuevo pueblo hemos sido tocados, aunque sea un poquito, por sus identidades.



Algunas de estas fotos han sido tamadas de Internet,
si alguien observa derechos sobre ellas
y quiere que las quite puede notificarme por este medio. Atte.

2 Response to "Espíritu carnavalero en las tierras de "El Sur""

.
gravatar
Unknown Says....

Una experiencia muy similar viví en Santa Cruz Bolivia, época de carnaval, época de mojazón...que ahora se ha transformado en fiesta de sprays de espuma y tinta indeleble...3 días donde es lícito mojar, asustar y manchar a quién quieras y nadie se puede enojar...es carnaval!! lo triste y chistoso es que pasé manchado casi una semana, mi cabeza rosada, mi cara morada, mis brazos verdes...lo especial es que también es época de comer y beber en exceso, cantidades increíbles de cerveza y carne. Año tras año no falta quién me pregunte ¿y allá que hacen para carnaval? =(

.
gravatar
Mary Says....

Pue sí George! definitivamente en algunos sitios literalmente "Se pintan" para eso de los carnavales... pero en todos los sentidos creo, tanto con pintura como con mucha creatividad y espíritu de fiesta... quién sabe por que en Centro Amérida (que yo sepa) o se celebran los carnavales en este tiempo pero sin duda es una experiencia que alerta los sentidos.. Un saludo bien grandote!! y a ver cuando conversamos "en vivo" vecino...

Leave A Reply

Gracias,
Ma. Ofelia

Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario