diciembre 31, 2007

FELIZ AÑO NUEVO QUERIDOS Y QUERIDAS!!!

Es año nuevo, y me encuentro en La Fortuna, Pueblo a los pies el volcán Arenal en Costa Rica... cómo explicar que como ya es de noche, ya vi que en muchos sitios ya pasaron las 12:00 de la media noche y la gente celebra, yo es que simplemente no siento que hoy es el 31 de diciembre... pero en fin, dicen por allí que la vida es aquello que uno hace de ella, así que esta noche elijo disfrutar la compañia de los buenos amigos que me acompañan y además, decido conectarme de la única forma posible (tal vez a veces la mejor) con la gente que quiero: DESDE LOS DESEOS DE MI CORAZÓN!, y así, con mi latidos fuertes les deseo un 2008 lleno de todo aquello que hace que la vida valga la pena a pesar de todo. Que no falten personas con quienes compartir y que mucho de todo lo que desean se cumpla. Ojalá, sobre la cordura para saber distinguir entre lo efimero y lo duradero. Que sepamos ser hombro para el que lo necesite y que siempre encontremos uno en el que podamos descansar. Personalmente, espero que ambas cosas estén presentes en este año y que sepan que ustedes, mi familia, mis amigos, mis amigas son y seguirán siendo siempre lo más válido que tengo para afirmar que, a Dios gracias, me ha tocado vivir una de las más hermosas vidas que le pueden tocar a una persona... sólo espero vivir con tal dignidad de que lo que me ha sobreabunado en gracia pueda retornar desde mi hacia aquellos y aquellas que me enseñan tanto con el ejemplo de sus vidas.

Un beso enorme y en el 2008 seguimos!!!

Siempre,

Mary

diciembre 21, 2007

DIEGO ANTONIO

Hace tiempo que quería escribir esto, pero no me ha dado la vida para ello, sobre todo porque lo que quería poner no era simplemente la nota informativa, pero bueno, como veo que los vientos que soplan (aunque en San Salvador no se muevan ni las hojas...), pues aqui, con autorización de la madre, dejo constancia, de lo sucedido aquel día de octubre, cuando ya casi daban las 6:00...
10 libras al nacer. Eso es algo muy particular que se puede decir el tercer bebé Quinteros Herrera... En un parto programado, a las 5:45 de la tarde de un lunes 22 de octubre llegó nuestro último viajero del Baby Boon, dasta ese dia sencillamente Diego, y ya en el presente y para siempre: Diego Antonio.

Esperando en la sala del hospital ví primero entrar y luego salir a Juanita, la ginecóloga (la misma que atiende a gran parte de las mujeres de mi familia y amigas), y fue ella quien se encargó de darme la buena nueva: Todo salió bien. Los dos están bien. Es un niño muy hermoso. Pesó 10 libras!!!

Claro, dicho así suena a fuerte, pero señoras y señores: verlo eso sí que era para poner cara de gato... sí, como el de scherk...

Una nueva vida siempre conmueve, sin embargo, debo decirlo, aún a costa de las represalias que puedan surgir... el tercer hijo de una de las mejores amigas con las que cuento en el universo y otros mundos, eso simplemente no tiene palabras.

Para mi fue así y se los comparto: la visión de la Michele con 13 años, sentada a mi lado en un salón de clases del colegio, afuera la bulla de la celebración del 3 de mayo de la que las dos nos habíasmo simplemente escapado... esa fue la primera vez en la que nos contamos esas cosas que sólo se cuentan a las amigas, y por ende, era el indicativo de que "ya lo heramos", pasó el tiempo, los días, los años... Y hoy, a más de 20 años despues HENOS AQUI, compartiendo la vida con todas esas cosas que nos hacen sentir que es para siempre...

La canción "aventurera" de Alberto Plaza habla de ese sentimiento acomodado y adormecido con el cual a veces amamos a quienes están cerca de nosotros... sin palabras, ni gestos ,ni nada que lo exteriorice, total, el otro ya sabe que le quiero...

Creo que es muy dificil no caer en la comodidad, en no pretender que no es necesario decir las cosas que ya se saben pero también creo que definitivamente No basta con querer, el otro lo tiene que saber.

Y por eso ahora pensando, invadida nuevamente por la ternura de ver a Diego llegar al mundo, veo hacia atrás y digo que 20 años son muchos años!!! Y cuánta dicha poder decir que por 20 años con la Michele hemos cultivado esta amistad a prueba de casi todo... doy fe de que mi vida se transformó cuando la conocí, y que su bondad y su nobleza toca mi alma con mucha frecuencia y sólo espero que por su parte lo sepa, porque es cierto: QUE LA QUIERO CON TODA MI ALMA y me hace feliz compartir la vida con ella.

Y bueno, llegó Diego, el hermoso bebé que ahora nos saca la ternura y, no lo dudo, en tan sólo un abrir y cerar de ojos no sacará risas, sustos y quién sabe... tal vez hasta las llaves del carro para salir de paseo con alguna bicha... (o bicho.. es que no lo sabemos..jaja).

Aqui, en este escrito, mi corazón, mi tiempo, mi alegría, y mi compromiso para acompañar su vida y ayudarle a conseguir sus sueños hasta donde eso me sea posible.

Aqui, mi oración para que muchos ángeles aparezcan en su camino cada vez que lo necesite.

Aqui, un don de "hada madrina" con el cual, como la del cuento de la bella durmiente pero a la inversa, le auguro una vida hermosa rodeado de gente que lo ama, especialemente porque ya cuenta con el mejor regalo que una persona puede recibir de sus padres: los hermanos. Y por ello sé que está destinado a ser un niño que aprenderá a luchar lo lo que quiere, a compartir con los demás, el valor de la complicidad..., lo bien que sabe la comida del plato de quien tiene enfrente, lo fuerte y resistente del pelo de otro niño (o niña) al que le tenga que aplicar medidas extremas para convencerle de que "él tiene la razón" (jaja).

Sé que nunca va a sentir que no tiene con quién jugar, quizá se tarde en descubrir lo que es "tener un cuarto para él solo" pero de todas maneras cuando crezca recordará aquellas batallas de almohadas, esos olores que sólo los hermanos conocen y aguantan, esa mano que le hizo perder el miedo en la oscuridad...

De verdad creo que Diego ya nació con su propia encargada de que se vea guapísimo para ir a una fiesta (y que seguramente le dirá si no se ve bien con toda la sinceridad de una hermana que no está cegada por el amor de madre...jaja).

Seguramente Diego nunca sabrá lo que significa tener el propio coche nuevo ni una cuna que nadie usó antes... pero de todas maneras, aqui el Oráculo de la Hada Madrina:Serás un niño amado y feliz, y cuando tengás edad para ello, conocerás el mundo, ese que es tan ancho y grande, ese que por dicha la

que escribe ha podido ver un poquito... y que por ser los viajes una de las cosas más hermosas que le han podido pasar, ahora, como un don de vida, te regala precisamente eso: EL DON DEL PATECHUCHO... ES DECIR, EL DON DE AQUELLOS QUE PIENSAN QUE EL MUNDO ES UN LUGAR TAN HERMOSO QUE BIEN VALE LA PENA CASI CUALQUIER ESFUERZO PARA VERLO...

Diego Antonio, a casi 2 meses de tu arribo bienvenido a este sitio donde muchos corazones esperaron por 9 meses tu llegada, y donde otros tantos aún no lo saben, pero serán tocados poco a poco, a medida que vayás creciendo, con el hermoso regalo de tu presencia.

Con mucho amor, La tía Mary Mary... en nombre de todas las demás tías, a ver si alguna más se anima a regalarle algún otro don, para que la mami y el papi se los guarden y se los recuerde cuando crezca... (bueno, hay que decir que también tiene tíos ehhh)







octubre 15, 2007

El misterio de la visitación









Dice la tradición cristiana que cuando María supo que su prima Isabel estaba embarazada se puso en camino para visitarla y su llegada fue de gran alegría y bendición para Isabel y su familia.

En octubre/07, estuvieron de visita por Centro América Annie y Felix, amigos alemanes que nos han dejado un montón de recuerdos hermosos y que pusieron un toque especial a los días en que pudimos disfrutar de su presencia. Pensando un poco en esos días, concluyo que recibir una visita en casa es algo parecido a repintar con colores fuertes encima de algo pintado con tonos suaves... es increíble todo lo que sucede, la monotonía se rompe con la presencia de los visitantes, la casa se llena de temas nuevos, nos levantamos tempranito, nos acostamos bien noche, paseamos por lugares a los que de otra manera no iriamos, en fin... como yo lo veo, recibir una visita en casa es un regalo invaluable.

El "Punto Corazón", organización a la que quiero mucho, ve en la visita a los amigos "un punto de partida" que hace posible la amistad y por eso sus misioneros (los amigos de los niños) cuando llegan a vivir a un lugar lo primero que hacen es ir de visita a la casa de los vecinos para que de esa forma empiece lo que luego se vuelve diría yo: un milagro. Sin embargo, hay que ver la cantidad de personas que no tienen a nadie que les visite nunca, nadie que cambie el color de sus vidas, nadie que les lleve la alegría de una presencia y les de la oportinidad de acoger desde las posibilidades de cada cual... Por eso, porque una visita es para mi un verdadero regalo del cielo, hoy quiero dar gracias por estos días, por la oportunidad de volver a ver a Annie, mi hemanita alemana que viajó a Perú para que yo pudiera conocerla y quererla (bueno, viajó para hacer su voluntariado pero yo pienso que en el fondo, el universo nos llevó a las dos para que nos pudieramos conocernos!) y que hoy, se dejó venir para ver aunque sea un trocito de esta Centro América de la que tanto le hablé cuando viviamos juntas. También quiero dar las gracias por Felix, quien vino con Annie porque quería hacer un viaje grande y que al preguntarle si el viaje estaba siendo lo que esperaba me respondió: "no, es mejor, creo que después de aqui mi vida va a cambiar para siempre".

Yo creo que cuando suceden los encuentros sinceros siempre hay algo que cambia, porque hemos renovado lazos, o como es el caso de Annie y Felix, han abierto el camino de nuevos amigos gracias a la generosidad de tantos corazones que sin dudarlo se abrieron a ellos y dieron así el toque mágico a cualquier viaje, el toque que hace que al pasar el tiempo y uno vea las fotos sean rostros y nombres concretos los que evoquen momentos inolvidables porque cada vez estoy más convencida de que lo hermoso no lo hace sólo un paisaje bello sino las personas con quiénes tenemos la fortuna de irnos encontrando por la vida.

Así, mientras escribo esto, vienen a mi mente algunos de los viajes que la vida me ha permitido realizar y aunque no he visto mucho, sé que la vida en su bondad me ha permitido ver sitios tan hermosos como aquel pico nevado que mide 6,000 msnm ardiendo con la puesta de sol en el norte de Perú, esos ríos que parten las montañas y caudalosos se abren paso por en medio de riscos de 4,000 metros de altura mientras se viaja en bus por la carretera panamericana en el sur del continente, paisjes de exhuberante vegetación como la de Centro América, o esas ciudades viejas y emblemáticas como las del llamado "viejo continente" en fin... todo todo eso y lo que tan sólo existe en un lugar de mis recuerdos no compite, no puede de ninguna manera ganarle a la cantidad de rostros con nombre que no sólo me despiertan la nostalgia sino que hacen vibrar mi corazón... y no necesito ver las fotos, su recuerdo está dentro de mi en el cajón de lo que no se puede olvidar nunca...
San Salvador, Xela, Guate, Tegus, Madrid, Sucre, Lima, Santa Cruz, La Paz, Esquipulas, Cajamarca, Huaraz... cuántos recuerdos, cuánta gente, cuántos nombres... por gracia de Dios: CUANTAS AMIGAS, CUANTOS AMIGOS!!!

Hoy quiero aprovechar para agradecer a mi familia y mis amigos por tantas atenciones para Annie y Felix, y especialmente quiero agradecer a "mis amigos los Ticos" quienes con una cadena de amistad que inició en Sucre (Bolivia) gacias a la maravilla del "e-mail" transformaron una línea de contactos en una verdadera red de bondad.

Gracias Kath por el enlace con la mejor gente con la que Annie y Felix podrían encontrarse en Costa Rica: tu familia, Johana, tu hada madrina en todas!!!! Víctor... en fin.

Gracias a Robert y SSSSSCharlie por los muebles para el cuarto, por la noche de las pupusas en casa de las Avendaño, por los paseos, por las risas.

Y a Robert especialmente, gracias por esa velada inolvidable en tu casa donde en medio de ese tiempo en el que tu papá se mudó al cielo nos diste permiso para estar a tu lado y brindar por la vida, la que fue y la que nos queda.

Gracias a Dios por la vida.... Gracias a la vida. Gracias.





septiembre 29, 2007

Matías

Yo te esperaba... imaginando a ciegas el color de tu mirada... y el timbre de tu voz....

Septiembre como ya sabemos, es el mejor mes del año (jaja) y como ya les había contado, la prima Gloria y Oscarito quisieron regalarme un sobrino en el mes de mi cumple, así, Matías Armando llegó en un particular envoltorio el día sábado 22 y mi querida prima me ha nombrado la vocera oficial de la familia (oficial eh... ¿cómo les queó el ojo? jajajaja). Los paparazzi pues harán lo suyo pero yo tengo los derechos :-D.
Y como primer comunicado quiero compartir lo hermoso del sentimiento que nos llenó ese día cuando nos avisaron que ese era como dice la canción de la Oreja "el día menos pensado" y que venía Matías y todo pasó a segundo plano en la vida de quienes quieremos a sus padres... en esta ocasión de forma particular la red de oraciones se vió activada de inmediato... gracias a la tecnología y a lo que mi papi luego de haber vivido 86 años llama "el mejor de todos los inventos que ha visto en su larga vida": el teléfono celular.
Gloria es como muchos saben como una hermana más en mi vida, hemos crecido practicamente en la misma casa y por tanto hemos compartido las más variadas aventuras juntas digamos casi toda la vida. Por tanto, verla convertirse en madre simplemente para mi no tiene palabras... no encuentro cómo decir lo que sentí cuando supe que iba a dar a luz, que había llegado la hora.
Matías, mi nuevo sobrino, el niño que pasó su primera semana en una sala de hospital (las causas mejor las dejamos para otrao momento) donde se acostumbró al aire acondicionado y a ser amamantado nada más en la hora de visita cuando dejaban llegar a su madre a verle (de las 12 m. a las 2:00 p.m.) y por tanto, al salir se comportaba como quien dice:

"vamos a ver señoras y señores "vamos aclarando este asuntido": tengo calor en esta nueva casa, a esta hora me tomo un biberón no me toca el pecho de la señora guapa que me carga y por otro lado, pordrían hablar más bajito, que esos ruiditos me despiertan..." ;-D

Así, el sábado empezó el camino de Gloria, Oscar y Matías quienes están en mútuo conocimiento, acoplándose todos a todos en los nuevos roles, y los demás, felices de poder ser testigos de este momento. Testigos de la vida, ojalá que para siempre. No hay palabras que lo describan, estar ante un nuevo ser tan pequeñito y tan completo... una pequeña personita que llena todo el espacio... que se roba el show, que nos vuelve reporteros por un día (con cambio de turno y toda la cosa jeje...) que nos saca las lágrimas con su sola presencia, nos hace creer en el futuro, soñar con momentos bonitos, querer estar a su lado y sacar lo mejor porque se lo merece (como las copas "de vidrio" y el Shampang que nos espera en casa del Robert desde el mismo sábado 22 para brindar por su llegada).

Realmente ha sido un año muy especial este en el que hemos podido ser parte de tantos nacimientos que nos han dado motivos para muchas cosas, hasta para hacer fiestas pues! porque simplemente vale la pena y porque una nueva vida siempre será un motivo para seguir construyendo con nuestras propias manos un mundo mejor para todos.
Y bueno, a pedido de su madre, con un sentimiento de honor por el permiso a continuación con mucha alegría les presento al nuevo integrante de la familia:

Matía Armando Solano Platero

Tú no tienes que hablar yo te comprendo mensajero del sol de un cielo nuevo. Has llegado hasta aquí detrás de un sueño para hacerte feliz tienes mi empeño. Son tus ojos promesa de tiempos mejores barredor de tristezas artesano de amores. Es tu llanto mi risa mi afán, mi conjuro tú descansa tranquilo que mientras tú duermes.

Yo voy a cambiar el mundo vas a crecer en paz todo será distinto ya lo verás.

AP.

septiembre 05, 2007

Septiembre 5...

8:00 a.m. en aquel barrio que ya no suele ser lo que un día fue...
Madre: tengo dolores pero no debe ser nada, si me ha pasado doliendo casi todo el embarazo. Además todavía no tengo listas las´sábanitas que me está haciendo la costurera...

Vecinas: mmmm, mejor vaya al hospital, no vaya a ser que algo sí esté pasando...
Madre: Vaya pues, está bien, voy a ir.

10:00 a.m. Hospital Nacional de Maternidad de la ciudad de San Salvador.
Padre: Te dejo entonces un ratito aqui mientras hago unos mandados. Ya vuelvo por vos...
Doctores: Bueno señora, ahora no es una falsa alarma. Ha dilatado demasiado, está usted a punto de dar a luz...
Madre: pero todavía no es tiempo!!!!
Doctor: Sí, en este caso parece que sí. Avisele a su esposo que se va a quedar ingresada.
La madre al padre: Dicen que ya va a nacer.
Padre: No, deciles que todavía está muy chiquita (en esos tiempos no había ultras pero a mi papá el corazón ya le había avisado que se trataba de una niña...)
Madre: No, me tengo que quedar porque ya viene.

1:30 p.m. Mismo lugar.
Sexo: Niña. Peso: 5 libras exactas. Medidas: bastante chiquita... Semanas de gestación: las equivalentes a 7 meses. Nombre según el calendario litúrgico: LORENZA. Nombre que escogió su padre (aqui la madre no tuvo vela): María Ofelia (como su abuela paterna de la que heredó también, según dicen, los ojos, el corazón y el carácter... muchas gracias! jiji).

De todo aquello han pasado ya.... 34 AÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Como ya es bien sabido por todos aquellos que me conocen de bien cerca (aunque no sea de taaan cerca digamos... jeje) a mi me sigue encantando cumplir años!!!! sean los que sean (por lo menos hasta hoy) siento que aún no me hacen querer meterme en una cueva para que nadie me pregunte ¨y cuántos cumplís?. Vamos a ver qué pasa cuando siga sumando jeje. Dice mi mami que cuando era pequeña me gustaba jugar a la piñata cuando ya se acercaba la fecha, ahora me gusta jugar a que "todos nos acordamos y a nadie se le olvida..." jajajaja.

Bien, pues aprovechando la ocasión de mi "aniversario de vida" quiero expresar mi agradecimiento a mis queridos amigos y amigas (especialmente a quienes me han saludado hoy y han hecho más especial este día). Quiero compartir también con ustedes mis "gracias a Dios por la vida" por ser tan generoso con su servidora, por darme tantas bendiciones, por todo lo que ha acontecido y que ha hecho de mi todo lo que soy, como dice la canción "con mis miles de defectos, con mis lágrimas y con este corazón".

Gracias por todo a quienes han compartido conmigo un trozo de camino, a quienes siguen estando muy de cerca y me dejan ser parte del suyo de muchas maneras. A quienes no sé dónde están pero cuando estuvieron VAYA SI SUPIERON ESTAR. Y por último a quienes ya se fueron pero de quienes queda la huella imborrable de su paso por la vida, por mi vida.

A mi gente querida, que han sido y siguen siendo mi gran ejemplo de vida. A quiénes me enseñaron a amar amándome. Las rocas donde encuentro el apoyo para levantarme cuando caigo, las risas que unidas a la mía hacen más sonora la alegría de vivir.

Hoy no quiero analizar la vida ni preguntarme sobre lo que, desde mi visión está bien o mal (qué bien! jeje). Hoy quiero nada más celebrar poder estar viva un año más. Como nos decía hace poco nuestro amigo R. Rivas al respecto: en los cumpleaños se celebra normalmente lo que uno ha vivido, pero también hay que celebrar por lo que aún queda por vivir... y con ese pensamiento en el corazón invito a todos y todas a que celebremos juntos lo que fue, lo que es y lo que nos queda... con un roncito, un pisquito, un frangeliquito, una agüita de frutas y otras cositas, un singani, un vinito, una cervecita, un cafecito, una leche malteada, o lo que ustedes prefieran... niños y niñas: SALUD.

Y para todos y todas, el siguiente poema a manera de regalito en el día de mi cumpleaños que no tendría mayor sentido si lo tuviera que celebrar yo sola... si no pudiera compartirlo con tanta gente a la que mi corzoncito le debe haber sido "recompuesto" tantas veces con el cariño sincero de cada uno. Por todo... todo... todo... TODITITO: Muchas Gracias.


NO SOMOS IRROMPIBLES

Los cristales pueden quebrarse. A veces basta un leve golpe de abanico. Las telas suelen desgarrarse al contacto de una diminuta astilla. Se rasgan los papeles... Se rompen los plásticos... Se rajan las maderas...Hasta las paredes se agrietan, tan firmes y sólidas que parecen.
¿Y nosotros?
Ah!... Nosotros tampoco somos irrompibles.
Nuestros huesos corren el riesgo de fracturarse, nuestra piel herirse...
También nuestro corazón, aunque siga funcionando como un reloj suizo y el médico nos asegure que estamos sanos.

¡CUIDADO! ¡ FRÁGIL ! El corazón se daña muy fácilmente.
Cuando oye un "no" redondo o un "sí" desganado, una especie de "nnnnsí" y merecía un tintineante "¡Sí!"...
Cuando lo engañan...Cuando encuentra candados donde debía
encontrar puertas abiertas.
Cuando es una rueda que gira solitaria día tras día...noche tras noche...Cuando...
Entonces, siente tirones desde arriba, por adelante, desde abajo, por detrás...o es un potrillito huérfano galopando dentro del pecho.
¿Se arruga?¿Se encoge?¿Se estira?
No. Late lastimado.
¿Y cómo se cura?

Solamente el amor de otro corazón alivia sus heridas.
Solamente el amor de otro corazón las cicatriza...

Tú y yo lo sabemos, y por eso SOMOS AMIGOS.



(Elsa Bonermann)





agosto 31, 2007

Agosto nos dejó...

Pues sí, empecé este e-mail cuando eran noticias frescas, pero los días pasan y para que no se quede en el archivo de las cosas olvidadas, sobre todo porque hay cosas que simplemente no se pueden olvidar, dejo constancia de que Agosto, además de días de lluvia, algunos amagos de huracán (por lo menos en El Salvador), un terremoto terrorífico en Perú, más muertes sin sentido debido a la violencia descontrolada con la que los habitantes de la tierra cuscatleca (El Salvador) convivimos a diario, nos ha dejado en la cuenta de sumas y restas lo siguiente:

Un año más de vida en algunos amigos, la renovación de lazos afectivos con seres queridos que están lejos (paradojicamente con algunos debido al terremoto peruano), la aprobación de nuevas leyes "anti-imigrantes" que pretenden recuperar lo irrecuperable en el oscuro país del norte de América (lo de oscuro porque particularmente suelo relacionar a las cosas y personas que me rodean con un color...), un promedio de 20,000 compatriotas menos en el territorio nacional ya que según las cífras oficiales por alli andan los que mes a mes se ven obligados a salir corriendo de aqui ahogados por la crísis económica que ha llegado a límites insospechados y se van pal'norte a buscar una nueva forma de ganarse el pan para ellos y los que dejan atrás, una crísis municipal nunca jamás vista que nos ha dejado literalemente "nadando en basura" a todos los habitantes pequeño y azul (al menos para mi) país de Centro América.

Nos dejó también encuentros bonitos con los amigos, peliculas que preferimos no volver a ver aunque algunos digan que son hermosas como 'la magnolia', jeje, el inicio de una nueva vida para algunos como la Chari a la que aprovecho para dejar constancia en este escrito de mis mejores deseos en la vida que inicia junto a la persona con la que compartirán su vida, Pilar que se nos fue a la isla de Roatán por las mismas razones que otros se van a otro lado pero con la dicha de ir con un trabajo seguro que le da la oportunidad de empezar digamos que del punto medio y no de cero... algunas lágrimas nada más para limpiar los ojos y fortalecer el alma, por bendición también muchas risas que además de evitar que nos arruguemos nos llenan de fuerzas el espíritu y la vida, días de humor de cuento, franco sentimiento de asombro (ternura o nervios) como el que se siente cuando uno ve pazas como aquellas... y en fin... ojalá también nos haya dejado un trocito más para el rompecabezas de humildad que tanto esfuerzo cuesta construir pero que tal vez es lo único que nos puede dejar terminar un mes con tranquilidad de saber que aunque quizá siempre serán más las cosas que no podemos cambiar, las que sin embargo sí cambiemos, lo harán no sólo por nuestro mero esfuerzo sino por la bondad de la vida que para darnos una mano, de vez en cuando se viste de fiesta, se peina para la ocasión y se pone perfume para que hasta el aire huela a ese olor tan particular que tiene la felicidad, y es en esos días entonces cuando podemos con todo, ni la mayor de las gripes nos tumba, y a pesar de los sinsabores amargos que pueda haber dejado el pasado suceden cosas que nos dejan sin aliento: vemos a nuestro alrededor y en el aire parece haber más colores que dentro de un caleidoscopio, las piezas encajan, los caminos recorridos parecen haber servido unicamente para llegar "aqui" y no hay nada más importante que lo que acontece en ese momento en nuestras vidas... agosto de 2007 nos trajo sin duda momentos de esos y así por encima de lo malo, ese mes quedará para siempre en nuestra memoria por habernos dejado regalos de esos que no pueden cambiarse por otro producto más a la medida, ni devolverse, ni intercambiar con los mejores amigos...

A algunos el regalo nos cambió el estatus y de "amigos de cantina" nos volvimos repentinamente (porque hay cosas que suceden en un segundo) en tíos y tías, y claro está, el mismo hecho acredita a algunos y algunas como "padres y madres en primer grado", con testigos de hecho (voluntarios e involuntarios) y bueno, aqui el reporte en estricto orden de arrivo (incluyendo una llegada de julio pero que no había podido comunicar y para ello la única excusa es decir que las fotos me llegaron en agosto... ;-D):



Emily, hija de mi prima Yanet y José, quien nació el 3 de julio en Los Ángeles, Ca.,

Valeria (la foto no la tenemos :-( ) pero pronto la vamos a conseguir y lo comunico ahora antes que pase como con Emily. Lo que puedo adelantar es que los cachetes son igualitos a los de la mamá... Hija de Karla y Carlos, nació el 9 de agosto en San Salvador.


Elí Andrés, hijo de Marissa y Víctor, nació el 24 de agosto en San Salvador.




"De una noche de amor alzaste vuelo, te llevaste el dolor y el desconsuelo, hoy dependes de mi, carne y semilla. Luminoso candil, que maravilla. Son tus manos promesa viajando al futuro, despejando tinieblas, y derribando los muros. Es tu risa la fe inagotable del hombre. Tu descansa tranquilo, que mientras tu duermes voy a cambiar el mundo, y voy a empezar por mi, lo voy hacer por ti (...)"
AP.

agosto 18, 2007

DE NUEVO, LA MADRE NATURALEZA...

El terremoto de Perú ha removido, como imagino a muchos, las fibras más profundas de mi ser, ha traido de vuelta el recuerdo de los terremotos vividos en mi país, y me ha dejado conocer algo que no sabía, que luego de vivir un tiempo en un país que no es el nuestro, el alma se parte en dos (o en muchas) y uno se vuelve persona "con ciudadanía múltiple por amor".

Para mi ha sido como si el terremoto ha sido aqui al lado, y hasta no saber de la gente que tanto quiero no estuve tranquila, cual peruano me dediqué a llamar a Lima y fue hasta que mi amiga Melina me contestó y me contó que en Lima y particularmente en Santa Anita todo estaba Ok que me quedé digamos más tranquila. Pero bueno, eso es por la parte directa que me toca, luego viene la otra, la indirecta pero que igual impacta y de verdad, duele, y como lo digo, siento como cuando El Salvador se ve abatido por la fuerza de la naturaleza, y aunque en los 3 terremotos que he vivido nunca se cayó mi casa, casi siempre conocí gente que se fué, de repente, de un momento a otro en una muerte absurda, la tierra tiembla... segundos más, segundos menos. Se fueron.

Una amiga religiosa que está en Lima me escribe diciendo que su obispo habló hoy en la misa sobre el terremoto enlazándolo con la historia del Pueblo de Israel e invitando a leer estos acontecimientos como parte de la historia de de salvación de los pueblos...

Ciertamente, al escribir su historia a los pueblos del mundo les toca aquellas que son de alegría inmenza y luego estas, tan amrgas. Sin embargo, sabemos que retornará la calma y ante la impotencia (no por estar lejo, sino porque simplemente no se puede hacer nada para cambiar lo que ya fue) nos queda el don de la esperanza y el consuelo para los que más sufren que vendrá poco a poco, con la ayuda de Dios.

Yo siempre he pensado que acontecimientos como este son los que han moldeado a muchos pueblos para tener gente tan valiente que se levanta, se levanta y se levanta. No es fácil, y es muy doloroso, pero sin embargo, siempre sucede, la gente a pesar de todo, entierra a sus muertos, levanta la frente, construye nuevamente las ciudades y continúa... Esa es mi experiencia en El Salvador, y creo que es lo que a veces marca diferencias en las maneras de ver la vida entre una sociedad que ha sufrido poco y una que tiene que luchar permanentemente para caminar. Ninguna es mejor que otra, pero sin embargo yo no puedo evitar pensarlo: que distinta se ve la vida cuando se ha visto de cerca la muerte, que distinto se come el pan cuando se ha pasado hambre... que distinta se vive la fe cuando es lo único que nos queda. Pero al final, qué bueno saber que por lo menos eso queda.

COMPARTO LO ESCRITO POR CHAPI, UNA AMIGA PERUANA QUE CUENTA SU SENTIR ANTE ESTE ACONTECIMIENTO TAN TRISTE. GRACIAS POR SUS ORACIONES. GRACIAS A TODOS MIS AMIGOS EN EL SALVADOR QUE ME HAN ESCRITO O ME HAN LLAMADO PREGUNTANDO SI "MI GENTE", MIS AMIGOS EN PERÚ ESTÁN BIEN.

QUERIDA CHAPI, ESPERO QUE LOGRES CONTACTAR A TUS FAMILIARES. TE QUIERE SIEMPRE,

María Ofelia

Por Isabel Oropeza.

Gracias de corazón, gracias por tus oraciones, se que serán escuchadas, como las nuestras fueron escuchadas al momento que aconteció todo ésto. Lima tuvo suerte, yo diría que Dios nos tocó. Fue una pesadilla de 2 minutos jamás vivida, por un momento creí que todo se acababa, mirabamos nuestras casas, tal vez pensando que se nos venían encima y con ellas nuestras vidas. No sabiamos en q momento todo se iba a caer, sólo mirabamos atónitos. Pensabamos en los que no estaban allí y rogabamos para que no hayan estado en lugares donde por la desesperación hubieran caido y hacerse daño. El Perú tiene muchos temblores al año, a veces hasta se nos hace costumbre vivirlos pensando quizá, que nunca nos va a pasar nada, pero al darnos cuenta que éste pudo costarnos , nos hizo ver de lo vulnerable que somos ante la furia de la naturaleza y que sólo Dios podía parar esta pesadilla. Y al despertamos de ella todo sería igual, pero nuestras vidas no. Si bien nada nos pasó y no hubo daños materiales que lamentar, el susto experimentado quedará por mucho rato más.


Lo peor vino despues, cuando nos enteramos donde habia sido el epicentro, rogabamos para que nada malo hubiera pasado, pero las noticias q llegaban durante la noche fueron dramáticas. Todo habíaa pasado en el sur, ellos vivían un drama aparte. Ahora nos tocaba buscar a los familiares que vivían allá. Tengo mucha familia allá, tanto en Ica como en Chincha, aún no sé de todos, te podrás imaginar que las comunicaciones por teléfono fijas y celulares colapsaron, fue otra pesadilla. Muchos de ellos perdieron todo, sus casas están destruidas y otros no las pueden habitar, no tienen luz ni agua, la gente acá está desesperada queriendo viajar al sur, pero es imposible, las carreteras están partidas. La ayuda no es inmediata, los comercios incrementan sus precios, la gente no tiene que comer. ... Muchas vidas, muchas pérdidas, ¿qué va a pasar?, no lo sé.

El panorama es terrible, es verdad mi gente sangra y llora, pero la esperanza nos mantiene. No se puede describir lo que se siente en ese momento , sobre todo ver, como Dios mostró una vez mas su misericordia, al no permitir un desastre mayor en Lima... pero ahora exige nuestra caridad y solidaridad, con nuestra gente del sur, muy cerquita de Lima, pudimos ser nosotros, ahora Lima, ya que sufriste lo que pudo pasar, debemos ser los brazos que ayuden y abracen, debemos ser su palabra que les consuele y de esperanza. Duele, es verdad, pero más duele la indiferencia.

Gracias
Chapi

agosto 09, 2007

Las mujeres y los niños primero...

Esta es una norma que tiene que ver con las prioridades imperantes en determinados momentos en los que hay que seguir un orden para efectuar digamos cosas como un rescate, la entrega de algún tipo de ayuda o algo parecido.

Luego, en la vida cotidiana nos encontramos con otro tipo de privilegios que, por sentido común digamos, no nos molestan y más bien, hasta nos agradan como por ejemplo: los parqueos cercanos a ascensores o entradas para discapacitados o embarazadas en los grandes centros comerciales, los descuentos para la tercera edad en eventos, conciertos, el cine, el teatro, etc., el que no deban hacer colas largas en el banco... etc., y bueno, como yo lo veo, ésto tiene que ver con algo que llama "sentido común" y respetar a los mayores, a saludar, a darle el asiento a los viejitos y embarazadas en el bus...etc., no creo que son cosas que se enseñan nada más "porque es bueno hacerlas", muchas de ellas son simplemente necesarias incluso por razones de salud física de los "privilegiados" y bue... la cosa es que hoy me siento un tanto contrariada, no, MUY ENOJADA con el banco SCOTIABANK (el que se comió al finado Banco de Comercio) en el que dichos valores simplemente no existen y es así como en ese banco desaparecieron las cajas para la tercera edad y embarazadas, y si una mujer con tramenda panza que ya camina como haciendo equilibrio y a la que por ende estar de pie dando un pasito cada 5 minutos por 1 ó dos horas no le hace ningún beneficio pregunta: "perdonde, la caja para embarazadas?" se le da por respuesta: "aqui señora, así usted venga embarazada, con muletas, con silla de ruedas o a rastras igual tiene que hacer la cola" tal como le respondió a mi prima hace un par de semanas un vigilante de mentado banco. "Ah bueno, pero si lo dijo el vigilante..." seguro dirán la mayoría, vaya pues, para quienes piensan que la educación en valores es cuestión de puestos o niveles de estudio... la semana pasada yo misma acompañé a mi prima (la misma panzoncita) a otra sucursal del mismo banco, se va directo a la caja más sola (que normalmente funcionaba como "la caja especial cuando el banco se llamaba de la otra forma") y pregunta al cajero, joven estudiado que portaba una camisita bien planchada y una corbata que hacía juego, lo mismo que al señor de la otra vez: la respuesta, menos folklorica pero en resumen la misma: AQUI NO HAY CAJA PARA EMBARAZADAS, TIENE USTED QUE HACER LA COLA. Y por si aún queda duda, claro, quizá el joven ese estaba de malas o tal vez era nuevo, o segurito no le vió la panza... ayer, tuve que ir al dichoso banco a hacer un trámite, llovía a cantaros afuera y había una cola... pues bien, me pongo y veo que hay delante de mi una señora bastante mayor, como ya sabemos que los salvadoreños somos bastante metiches (ahora sí, en el buen sentido de la palabra) la gente empezó a decirle, señora pase de una vez, usted por ser de la tercera edad no tiene que hacer la cola, y la respuesta de la señora que se ve que va por lo menos cada vez al banco fue: "no, antes había esa caja especial, ahora ya no me dejan pasar, dicen que no importa la edad que tenga igual tengo que esperar... y agregó la doña, cuando le pregunté al joven que me atendió la última vez lo único que se me ocurrió responder fue 'ojalá hijo que siempre conserve usted la edad que ahora tiene y que nunca le toque estar viejo, que le duelan las piernas y tener que estar 1 hora de pie esperando para que lo atiendan en el banco'".

Pues sí digo yo, es que a veces simplemente creo que no vemos que hay consideraciones que se hacen por un valor llamado solidaridad, que nuestros actos marcan la diferencia cada día, que el mundo no podrá estar mejor si no empezamos por cambiar nuestras propias pobrezas internas... mientras el yo primero, segundo y tercero impere, mientras todo lo que nos importe sea aquello que no pase de la punta de nuestra nariz.

Viviendo en Lima me fijé en una campaña (que no sé quién ni cuándo promovió) pero que había pegado en los asientos de la entrada de toooodos los combis (micros) y custers unas calcomanías donde decía algo así como "asiento reservado y tenía el dibujo de una persona mayor y una embarazada) y cuando alguien que no representa a ese grupo iba sentado alli, el cobrador (o cobradora porque alli la mayoría son mujeres) simplemente pedía que se quite y la gente se quitaba sin pelear e inmediatamente. Imagino que siempre habrá gente que se pasa por donde quiere estas y otras cosas, pero de verdad, por lo menos yo nunca vi que alguien se negase a quitarse, y por el contrario, casi siempre la gente se quitaba sin que le digan.

Ahora que lo pienso (desde mi propia realidad) eso es un valor que se ha logrado colar en esa sociedad donde quizá, los mayores y las embarazadas gozan de ciertos privilegios con los que ya soñarían muchos de los nuestros... no pretendo hacer de esto una campaña, no pretendo decir a nadie lo que tiene que hacer. A mi es que lo del mentado banco me ha dado tanta cólera que me he tenido que desahogar de alguna manera, pero eso sí, por lo que a mi respecta, y como usuaria tanto del transporte público como de los parqueos reservados para embarazadas y discapacitados (mi papá utiliza una silla de ruedas les recuerdo) creo que lo que veo me cuestiona, y lo que no me parece me indica el camino para las decisiones que por cuenta propia tomo a diario, viajando en el bus cuando va lleno y se sube alguien mayor, o alguien cargando un bebé (aunque se trate de un hombre!)o una mujer en estado de embarazo, cuando no encuentro parqueo y mi papá no va conmigo para ponerme en el único que parece haber libre y que dice "reservado", cuando yendo en el micro yo voy bien sentada en el asiento de enfrente de la puerta y a una viejecita que no puede casi andar la mandan hasta atrás... solidaridad, creo que simplemente ese es el valor que me indica a mi qué debo hacer.

agosto 03, 2007

LA DIOSA MADRE

Toma cuerpo de mujer para que el milagro de la vida sea posible. Para que sus hijos e hijas sigan poblando la tierra, para que la humanidad continúe caminando. Para que la existencia siga teniendo sentido. Para que siga latiendo la esperanza. Para llenar de risas el universo.

La Diosa, Madre y Padre de todo lo creado, toma cuerpo de mujer y nos invita a esperar con alegría el momento cuando estalle en un hermoso llanto una nueva vida y luego, por supuesto, la invitación se extiende para continuar caminando junto a sus nuevos hijos y ser de alguna manera su compañía.

Aqui Marissa, Gloria y Michele señoras y señores y dentro de cada una de ellas en el mismo orden Elí, Matías y digamos Héctor? Alejandro Tercero? bue... aqui todavía falta la decisión del nombre pero igualmente ya le esperamos con todo nuestro amor.

julio 31, 2007

Invierno en Centro América


Afuera llueve a torrentes, el cielo está más que negro y en el techo la lluvia se escucha como si de repente se fuera a abrir un hoyo... ¿A qué viene todo esto? mmm, pues nada, a que a veces sencillamente me sorprende la cantidad de lluvia que cae en un ratito en esta región y que simplemente no nos ahoguemos...jajaja. Cuando viví en Lima me acostumbré a que llovía de mentiritas, o lo que es igual a cuando aqui decimos "está cirniendo" y alli pues eso era la lluvia, por eso creo que ahora soy super suceptible a ver llover (ya lo dije, como aqui llueve) y que me sorprenda... y por ello creo que debo estar agradecida, por los viajes, porque en cuanto uno más viaja, como decía el poeta chileno: más crece, y por tanto, se da cuenta de que las cosas no son "como son", si no, como son en cada lugar y quizá, verlo de esa manera nos ayude a no perder, al menos no tan pronto, la capacidad de dejarnos sorprender.

Afuera está lloviendo, truenos, relámpagos, nubes negrísimas, gotas de lluvia que golpean en serio, en algunas zonas estas tormentas suelen formar granizos, viento, ruido (en el techo la lluvia suena como una carrera de muchos caballos), seguro los ríos se llenarán, algunas zonas se van a inundar (como sieeeeeempre), espero que no haya vidas que lamentar (como a menudo pasa).

Más tarde, como es costumbre, la lluvia habrá pasado, dejará tras de sí solo un olor a tierra mojada (que a muchos sencillamente nos encanta), la humedad en el aire, frío? para nada, aqui no hace frío aunque se nos caiga el cielo a gotas (bueno, cuando bajan los vientos del norte allá por diciembre sí, un poco). En San Salvador, con la bondad de que la ciudad queda en medio de un volcán (que está activo...) y un cerro, cuando para la lluvia tenemos ocasión de observar la diversidad de verdes de la región que unidos al tipo de flora permitanme decirlo pero son ÚNICOS, hermosos, sólo posible de ser pintados por la naturaleza, imposible de captarlos en toda su belleza con ningún lente. Centro América, Región amada, golpeada, sacudida, violentada. Región de múltiples bellezas, múltiples, contrastes, naturales y sociales. Tanto los unos como los otros dejan a quien los ve sin aliento.

Harry Poter

Como muchos ya saben, estoy más que enganchada a esta historia, misma que ha llegado a su final y que me estoy leyendo a pausas... igualito que cuando se tiene que afrontar una despedida y se le da largas para que no llegue pues... así que lo estoy leyendo (sí!!!!!!!!) pero despacito, y luego, me preparo para leer los 7 libros uno tras otro (sin esperar dos años de por medio para saber qué pasa), pero por ahora, para quienes también son aficionados a esta historia, les djo el siguiente arículo que me parece interesante. Un abrazo.

Mari-Of

El Antes y el después de Harry Potter

Y por fin llegó el 21 de julio, día del lanzamiento de la anhelada última entrega de la serie de libros protagonizados por el mago más popular -y redituable- de la historia.

Harry Potter and the Deathly Hallows (cuya traducción en español será algo así como Harry Potter y las reliquias de la muerte) fue puesto en venta el sábado pasado en un fenómeno comercial inédito no solo para el ámbito del libro, sino para cualquier otro rubro en general. Por lo que muestran los números y lo que hacen deducir las largas colas previas para conseguir el libro, Lisa Holton, presidenta de Scholastic -la editorial que publicó la versión en inglés para el mercado norteamericano-, no exageró en su comparación de días pasados: "La emoción, la anticipación y la histeria que hubo en todo el país este fin de semana fue un poco como la primera visita de los Beatles a Estados Unidos".

Como se esperaba, el séptimo tomo de la saga fue récord absoluto de ventas. Ningún otro libro, ni siquiera las entregas anteriores de la misma serie, habían desaparecido tan rápido de las estanterías. Contra lo que suele suceder, la obra en papel venció también a la versión fílmica: generó una ganancia mucho mayor que el reciente estreno de la última película sobre el aprendiz de mago, Harry Potter y la Orden del Fénix.

Filtraciones del secreto mejor guardado

No se trataba de proteger la fórmula secreta de Coca-Cola, ni los archivos clasificados de la CIA. Y, sin embargo, los recaudos para mantener ocultos los destinos de los personajes potterianos estuvieron a la par. El operativo de seguridad fue extremo e incluyó guardias en todo momento, vigilancia satelital de los camiones que transportaban los volúmenes, coberturas de lona negra para los ejemplares hasta el último minuto... El libro se produjo, se transportó y se depositó en las librerías con la mayor confidencialidad y reserva. Lo cual, por supuesto, no hizo más que aumentar la expectación de los fanáticos. Esto, sumado a las declaraciones de la autora J. K. Rowling acerca de que este es "su libro favorito" y de que en él "morirán personajes principales", hizo subir la ansiedad de los seguidores a niveles inauditos.

Solo algunos editores, redactores, ilustradores e imprenteros pudieron ver los libros antes de su exhibición. Sin embargo, a pesar del sumo cuidado, parte del contenido se filtró unos días antes por Internet. Lo que atenuó las revelaciones es que aparecieron mezcladas con hipótesis inventadas por fanáticos.

J. K. Rowling se enojó mucho con los dos periódicos estadounidenses que publicaron reseñas el día anterior a la puesta en venta: "Estoy asombrada de que decidieran publicar lo que aparentemente echa a perder la publicación, sin tener ninguna consideración por los deseos de, literalmente, millones de lectores, particularmente niños", dijo. Y no descartó iniciar demandas. Pero los diarios no son el único canal que compite con la lectura del libro: a casi una semana del lanzamiento, ya se ofrece una versión -de cuya fidelidad todavía nadie da fe- en español, gratis, en un blog de la web.

Harry Potter y sus precursores

Harry Potter nació con buena estrella. Una vez que Rowling consiguió que una editorial le publicara el manuscrito (las primeras se lo rechazaron: todavía debe de haber un par de gerentes editoriales que se están dando la cabeza contra la pared por no haber reconocido el potencial del libro y haber pensado que era solo otra historia más de magos para el público joven), todo fue camino allanado. Pero tal vez esto tenga una explicación más profunda que la suerte y esta sea que la serie no sale de la nada, sino que es la continuación de una historia de probado éxito a lo largo de la literatura occidental: la leyenda de qué pasó con los hijos de los tres héroes griegos más importantes cuando marcharon a la guerra de Troya, es decir, con Pirro (el hijo de Aquiles), Hermione (la hija de Menelao) y Orestes (hijo de Agamenón), cuyas vidas se cruzan dramáticamente. Esta fue la ocurrencia -afirma Karina Bonifatti, autora del ensayo De la Ilíada a Harry Potter- que tuvo Rowling en ese viaje en tren al que siempre se refiere como el origen de su inspiración: hacer libros con la infancia de estos personajes, llamándolos Harry, Hermione (!) y Ron, y adaptando despiadadamente escenas, figuras míticas y situaciones de la literatura clásica.

Según Bonifatti, los protagonistas de Harry Potter tienen su paralelo en importantes personajes míticos que nacen a la literatura con Homero. El nombre de la heroína, Hermione, hija única de Helena de Troya, es la primera pista para desentrañar esta estructura de equivalencias. Con el objetivo de que el lector comprenda por qué el mágico trío compuesto por Harry, Ron y Hermione se corresponde con el mítico triángulo entre Pirro, Orestes y Hermione; y por qué la lucha de Gryffindor contra Slytherin se sobreimprime a la mítica guerra de Grecia contra Troya, De la Ilíada a Harry Potter comenta la obra de Homero y Virgilio, algunas piezas clásicas que retomaron el mito (de Sófocles, Eurípides, Racine, etc.) y los seis libros de Harry Potter para quienes, habiendo prescindido de su lectura, se interesen en este ensayo.

Un heredero para Harry Potter

La voracidad insaciable caracteriza a las empresas. Para las casas editoriales, es imperativo y urgente encontrar pronto un sucesor para la saga Potter que pueda reiterar su éxito de ventas.

El primer editor que creyó en Rowling anunció que ya ha descubierto al próximo best seller. Barry Cunningham, editor de la casa inglesa Bloomsbury en 1996, cuando le cayó en las manos el original de Harry Potter, afirmó que el nuevo boom será Will Burrows, un niño arqueólogo que halla un mundo perdido debajo de la ciudad de Londres, en la novela Tunnels. No se sabe si es un vaticinio fundamentado, una estrategia de marketing o una profecía que busca 'autocumplirse', pero Cunningham apuesta todo a esta nueva novela en su nueva (y ahora propia) editorial Chicken House.

Por su parte, Rowling se guarda una carta para el final y ha confirmado que va a escribir una suerte de enciclopedia "potterica" en la que va a responder todas las dudas pendientes sobre el mundo mágico de Harry y sus criaturas fantásticas como los animagos, los basiliscos, los elfos, los fawkes y los thestrales.

Paciencia. Nos queda esperar la publicación en español de este último capítulo de la serie. Mientras tanto, podemos dedicarnos a debatir en conjunto y a compartir hipótesis acerca de los destinos de los personajes. Y para eso generamos un espacio especial en los foros de este mes.

¡Hasta muy pronto!

Editorial LibrosEnRed

Todavía cantamos, todavía soñamos...

El sábado pasado (28 de julio) cerré junto a los alumnos del Centro Escolar Altavista el cíclo de jornadas preventivas que hemos venido desarrollando desde el mes pasado. Como cada que cierro en alguna escuela siento como un vacío... me da penita terminar.

Ese día, entre otros temas, hablamos de los sueños... de los que se sueñan mientras estamos despiertos, de los que nos hacen platicar con la esperanza y las ilusiones, de los que ocupan el lugar de la incertidumbre en que a veces vivimos cuando por distintas razones nos olvidamos de soñar ya sea por despiste o porque -cansados de las frustraciones- simplemente ya no queremos arriesgarnos más...

Pues bien, a los 13, 14.. 15, 16 "todavía soñamos, todavía esperamos" (como dice aquella canción) y ojalá, a cualquier edad nos atrevamos a continuar haciéndolo.

Para mi fue una grata experiencia conocer ese día ¿en qué sueñan esos chicos y esas chicas?, el ejercicio concretamente era de visualizarnos dentro de 5, 10, 15 años y realmente fue fantástico.   Mayores coincidencias:  La familia "me veo con una familia ya formada, 1 ó 2 hijos (solamente)" uhm, para tratarse de adolescentes que viven en colonias populosas de esas donde los bebés parece que nacen cual flores en una maceta (por montones), me parece interesante.   Educación formal: "me veo con una carrera profesional" (MUY BIEN!!!), Migración: "me veo viviendo en otro país" (España y Estados Unidos a la cabeza... Estados Unidos imagino que por tener familia allá y a la vez la perspectiva de 'hacer dinero' que 'en teoría' representa (aunque para eso a veces haya que estar dispuesto a jugarse literalmente la vida).  España, este país según lo expresado me quedó claro que simplemente es una opción por un amor al fútbol... jeje, aunque claro, no nos vamos a engañar, con el panorama ofrece actualmente EL Salvador, mucha gente (como vemos hasta la muy pequeña) sólo mira la posibilidad de una vida digna emigrando, lo cual aunque no sea del todo cierto pues para ser muy honestos ¿qué tenemos que decir al respecto? si los hechos hablan por sí solos...

Aunque la polarización nos cuente cuentos de hadas; aunque el Ministro de Seguridad diga que no está de acuerdo con el informe que el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de presentar y le 'obligue' a cambiarlo y a decir que fue un error lo que se allí se dijo desmintiendo así tanto a los investigadores que lo elaboraron como al mismísimo PNUD;  aunque la ley que pretende no alarmar a la población ahora prohíba que los medios de comunicación que muestren todos los hechos violentos (sólo los más grandes y que no se pueden ocultar...);  y aunque a quien le de la gana quiera tapar el sol con un dedo, pues qué vamos a hacer cuando la realidad grita, cuando los hechos no dejan lugar pero ni a las dudas...
Los medios de comunicación nos cuentan lo que quieren (en el entendido de que a que no nos muestran toda la verdad, ni todo lo que nos muestran es cierto...) pero los habitantes de este país (nacionales y extranjeros) caminamos cada día por las calles, nos subimos a los buses, conducimos por carreteras y aunque no haya carteles que lo digan, lo hacemos "bajo nuestro propio riesgo", por eso nos encomendamos a los dioses, a los santos, al cosmos o a quién sea para no sufrir un asalto o en su defecto, que no pase de eso. Claro, las estadísticas de la policía indican que prácticamente vivimos en el paraíso y que los que nos quejamos lo hacemos porque nos gusta quejarnos, pero la verdad es que por donde lo veamos, no se ve claro y es muy serio: ¿a dónde vamos?, ¿a dónde va este país?. La respuesta es dura, compleja, difícil. A mi, me da frío cuando lo pienso.

En mi barrio las últimas 2 semanas nos dejan el siguiente saldo mortal: 1 mujer y su sobrino con retardo mental mueren balaceados, 1 chico de 16 años muere a plena luz del día acribillado mientras subía hacia el boulevard, dos chicos mueren esa misma noche - en represalia por la muerte del anterior?, pues quién sabe... Han muerto 2 motoristas y un cobrador de las rutas de buses que me llevan a casa (a tiros dentro de sus unidades), y una familia completa (madre, padre y 2 hijos pequeños) tuvieron que salir escoltados por la policía de la noche a la mañana (literalmente) por amenazas que ponían en peligro sus vidas. Todo quedó atrás, su casa que construyeron mientras vivían en España, lugar donde sus 2 hijos nacieron hace algunos años, el negocio con que se mantenía la familia, las cosas, todo, ellos salieron llevándose nada más las ropas, y a seguir, como sigue la gente tan valiente y tan luchadora en este país. No hay regreso, ni posibilidad de que vuelvan por objetos olvidados, su vidas están de por medio.

"Seguro estaba metidos en algo" es lo que normalmente se escucha decir. Bueno, no lo sé. Sinceramente no lo sé. Pero lo que es a mí, eso no deja de tocarme profundamente, no dónde intento ponerme a hacer conjeturas y a pretender que el destino del mundo depende de mi pensamiento, sino donde duele ver las vidas cambiadas, truncadas, detenidas en un instante, porque hay quienes piensan que son sus dueños y que de ellos depende quién vive y quien muere.

Quizá por ello, el sábado pasado, cuando escuchaba a aquellos chicos contarme sus sueños, imaginar la línea en el horizonte y mirarse... 'vivos', mi corazón saltaba, mi alma se alegró con ellos y mi capacidad de "todavía esperar" se puso a tope, y esperé, y deseé con todas mis fuerzas que en 5, 10 ó 15 años, estos chicos todavía estén al menos con vida, que encuentren gente que quiera guiarles, que no se vean caminando por el lugar equivocado a la hora menos indicada... que concreten sus sueños, que aprendan de sus errores, que vivan el amor y el desamor, que las dificultades les vuelvan fuertes, que su creatividad les ayude a encontrar siempre nuevos caminos, que crezcan viajando, que encuentren amigos para toda la vida, que descubran una pasión por que bien valdría la pena gastarse la vida, que construyan familias, que se vuelvan hombres y mujeres de bien, pero sobre todo, en este país donde el absurdo nos acompaña cada día, que en 1, 2, 3, 5, 10, 15 años sigan vivos, con eso, por el rumbo que llevamos, ya será bastante. Por ahora, mi corazón simplemente canta quedito pero con fuerza... "todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamooooss".



julio 24, 2007

Angie, libros gratis

Hace unos años, cuando trabajaba en la Biblioteca-ESEN, conocí, aunque sólo fue vía correo electrónico a Angie, una persona que tenía un sitio web muy sencillo, nada más una lista interminable de títulos de libros y algunas instrucciones para quienes quisiéramos conseguirlos en formato electrónico. 

Ésto a muchas personas les puede sonar a "piratería", yo creo que nada más es una cuestión de facilitar el acceso, a pesar de que mucha gente (como yo) sigue considerando que nunca será igual leer un libro en un medio electrónico, que poder tenerlo en las manos, pasar cada hoja, sentirlo, mirarlo y aprendernos en cuál página exactamente está aquella frase inolvidable; pero sin embargo, hay que decirlo, el formato electrónico a veces es la única manera de encontrar y leer algunos libros.  

En la biblioteca universitaria donde yo trabajaba existe la política de tener disponible 1 libro por cada 5 alumnos (as) y a veces era casi imposible conseguir tantos en las editoriales o librerías del país. En esos casos nos veíamos en la tarea hacer malabares para lograr tener los ejemplares disponibles a tiempo y por supuesto que el formato electrónico era de gran ayuda para que los alumnos pudieran tenerlo a mano.

Bien, el asunto es que Angie, por medio de su página vino a facilitarnos el trabajo cuando algún libro no estaba disponible en el país y su ayuda fue invaluable (por no hablar de que además era gratis), y era increíble como tan sólo le enviaba un correo diciendo lo que necesitaba (3 pedidos por e-mail) y ella, al día siguiente contestaba, en primera persona "Hola Ma. Ofelia, te mando tales títulos y quedo pendiente con tales porque te los estoy buscando..." o cosas por el estilo, el lema de Angie siempre fue que la cultura no tenía precio y que compartir el amor por la lectura y permitir que muchas personas pudieran acceder a ellos era su misión,  ¡y vaya que lo logró!.

La semana pasada, luego de un par de años sin visitar el sitio web de Angie quise encontrar un libro y al intentar entrar a "Angie, libros gratis" no lo encontraba, busqué y busqué y lo que encontré finalmente fue la triste noticia de que Angie murió. Me he quedado muy sorprendida y con un pesar en el corazón, porque creo que a veces pensamos que "hay gente que siempre estará", algo así como los lugares, o los programas de TV que aunque terminen siempre los vuelven a poner algún día, y me doy cuenta de que eso me pasa con algunas personas, especialmente las que están lejos, creo que nunca se irán, que siempre que quiera saber de ellas allí estarán sin que nada haya cambiado y bueno, demás está decir que me cae como un cubo de agua fría esta noticia con la que la vida me muestra de nuevo lo frágil que es.  

Nunca supe mucho de Angie, al entrar en un foro donde se hablaba de ella me enteré de que murió a causa de un cáncer. Ella compartió su enfermedad con la gente que entraba a su página como si se tratase de personas muy cercanas, y francamente no me extraña ni un poquito porque eso es lo que uno sentía cuando entraba en contacto con ella, mucha cercanía, una gran confianza y por ello con la mayor naturalidad sus lectores acudíamos a ella solicitando libros, incluso si no estaban en su lista, y ella los conseguía y nos hacía sentir que a ella también le importaba tanto como a nosotros.  

¿Por qué?, supongo que por la propia satisfacción de poder compartir con mucha gente su amor por la lectura, reconociendo el valor incalculable de un buen libro en manos de alguien, de saber que estaba colaborando a que mucha gente que no puede comprarlos pudiera obtenerlo aunque sea de forma electrónica.

Angie... no sé más, ni su apellido, ni su edad, ni su rostro. No conocí de ella más que su nombre, un nombre que al escucharlo me sabe a generosidad, a cultura compartida. Me sabe a vida, una que encontró sentido en compartir su pasión con tanto amor. Que no se guardó en el librero los libros como objetos de colección sino que los sacó a la luz para que muchos y muchas pudiésemos disfrutarlos y crecer interiormente.

Angie, nombre que me hace pensar en una taza de café caliente (y no es sólo porque cuando escribo ésto afuera llueve torrencialmente), un libro en mis manos, una historia para la vida, personajes inolvidables, lágrimas bajando por mis mejillas, mi corazón tocado, mi alma sacudida, un buen libro, una de las mejores cosas que uno puede encontrar, a mi parecer, en el mundo. 

Gracias a Angie por su gran aporte para quienes amamos la lectura. Donde esté, gracias por el ejemplo de su vida. Ojalá los que hemos conocido su esfuerzo pudiésemos seguirlo de alguna manera.

Les comparto la dirección del foro donde amigas y amigos lectores de "Angie, libros gratis" dan testimonio de la grandiosa obra de una mujer que sin duda alguna fue tan hermosa como su sitio desde donde llegó a tanta gente.

http://libros.miarroba.com/leer.php?id=124028&sort=&pagina=8

"La cultura no se vende" Angie, libros gratis.

¡Gracias Angie!, gracias, gracias, gracias.

julio 20, 2007

Por Mariat

San Salvador, 17 de julio de 2007.

Sres LUNA. CASA Y ARTE
Por su fina atención:


Dos años sin la presencia física de mi hija Nathalie.

Siempre he creído en que las circunstancias me han llevado a afrontar nuevos retos, Hace dos años me tocó a mí afrontar si no la más dura experiencia, la mas dolorosa por decirlo de alguna manera. A través de tal acontecimiento mi hija se trasladaría a un nivel superior a sus 23 ños, el 28 de julio, hace dos años. Las palabras de Claudia especial amiga, todavía resuenan en mi cerebro. “Fuiste afortunada de tenerla por casi 23 años contigo, pero este era su tiempo son seres especiales que vienen por espacios cortos…..Lo introyecté y ahora después de dos años puedo asegurar que siento a mi hija muy dentro de mi corazón.

Seguirá siendo difícil querer sentirla fisicamente . Su cara, su pelo… toda ella…., ahora es intangible y esto no es fácil, sobre todo en las noches de luna, esa luna que lograba agitar su corazón y la mantenía atenta observándola a cualquier hora en la terraza, siempre acompañada con su colchita haciendo cosquillas en su boca. Esa misma luna me hace retocar su silueta y puedo visualizarla a través de la luz blanca y brillante que baja hasta la misma terraza donde mi hija la contemplaba.

El jueves 26 de julio sus amigos y compañeros de la UCA, y sus familiares mas cercanos tendremos la oportunidad de encontrarnos en la LUNA. CASA Y ARTE. Lugar donde hace diez años celebramos su fiesta rosa, podremos esta vez darnos un abrazo cálido como los que ella solía darnos y poder recordar los buenos momentos que nos hizo pasar.

Gracias Sres. De LA LUNA CASA Y ARTE POR PERMITIRNOS UN ESPACIO, EN EL LUGAR DONDE NATHALIE ESTOY SEGURA HA QUERIDO QUE NOS REUNAMOS.

NO NECESITAMOS UN SERVICIO ESPECIAL. CADA QUIEN CONSUMIRÁ LO QUE DESEE, NOSOTROS SOLAMENTE NECESITAMOS EL ESPACIO QUE USTEDES NOS ASIGNEN PARA PODER CONVERSAR DE 4 A 6.30 PM.

De todo corazón agradezco la atención que han tenido con Paola y ahora conmigo,
Un abrazo fraterno para ustedes,
Mamá de Nathalie, 'nathylunita4@hotmail.com'

María Teresa Godínez de Velásquez
Tel. (503) 2234 9241
mariat@esen.edu.sv
78 99 22 67 y 77 68 88 09
22 3492 41 Directo de del trabajo

LA LUNA CASA Y ARTE
http://www.lalunacasayarte.com/?
Calle Berlin 228. Urbanización Buenos Aires 3. San Salvador, El Salvador
Tel. (503) 2260-2921 o 2259 - 1375
beatrixom@gmail.com

info@lalunacasayarte.com

julio 17, 2007

No la hemos olvidado, no podemos, nunca podremos.


(Corría el año 2007 cuando se escribió este post)

El 28 de julio, a sólo unos días de haber llegado a Lima en el año 2005, cuando aún no terminaba de aterrizar mentalmente, me dirigí a un sitio para entrar en internet y conectarme así con mi mundo salvadoreño que había dejado atrás para vivir, por lo menos un año, en tierras del sur.  Cuando abrí mi e-mail me encontré con una de las cosas que más temía aún antes de irme: recibir la noticia de que algún ser querido había muerto...

¡URGENTE! así decía el e-mail que mi amiga Kath me había enviado y al abrirlo la triste noticia:  de un accidente en la carretera que nos dejó sin Nathalie, la hija de mi ex-jefa en la ESEN, la niña de la que habíamos hablado que quizá podría venir a Perú a finales del año.

No quiero describirla, realmente no podría, pero quiero decir que ella sin duda alguna fue una de esas chicas admirables por su carisma y su personalidad que, casi en silencio, quería y se dejaba querer sin alardear de lo buena que era en muchas cosas como el fútbol, el billar, de nada... Naty, la aficionada más grande a la luna que jamás conocí (la de verdad no el bar, auque esa, la de la calle Berlín también le gustaba), la super tía que recogía cada día a Javi en el kinder y que por ironías de la vida, encontró la muerte precisamente mientras realizaba esta labor de todos los días.

No sé expresar con palabras los sentimientos, que como a todas y todos, me invadieron aquellos días y los de después... sólo puedo decir que esa fue la primera vez (de no muchas gracias a Dios) que me pregunté "¿Y yo qué hago aqui??".

Creo que particularmente quienes trabajabamos en la Biblioteca ESEN durante los años en que yo estuve pudimos verla crecer en todos los sentidos. Como una gran familia compartimos sus amores y desamores, sus dichas y desvelos, su esfuerzo por terminar la carrera de abogada en la UCA, sus miles de interrogantes típicas de alguien que tiene sólo veinte y poquitos años, sus arranques, sus alegrías... al lado de su madre pudimos ser como un montón de amigas con las que ella sabía que podía contar, que nos sentabamos a su lado para "obligarla a comer" cada día cuando ella llegaba a la Biblioteca para llevarse el carro, para dejarlo, para terminar un trabajo, para investigar, para hablar con su mamá, para... en fin, tantas cosas. El "ride" casi diario hacia la UCA a las 4:00 p.m. en punto, o nos llevaba ella, la llevabamos alguno de nosotros o nos llevaba a todos la Lic.!

Recuerdo cuando me preguntó si era verdad "eso sobre Perú" y cuando le dije con cara de quien todavía no se lo creía que ¡sí!, su expresión de alegría diciéndome "qué sueño hecho realidad María Ofelia!", y los etc., respectivos.

28 de Julio de 2005, día fatal. ¿Quién tuvo la culpa? acaso ahora eso importa... Total, nada podría cambiar lo que ya es. Un accidente de tránsito, un tremendo congestionamiento, los policías no pusieron bien las señales, el camión que la embistió en la cola donde ella no podía moverse hacia ningún lado ¿no pudo parar? ¿no tenía bien los frenos? mmm, no sabemos, nunca lo sabremos, eso ya no importa, ella murió, no hay más.

Pero no la olvidamos, claro que no. Ni sus amigos, ni su madre, ni sus hermanas, ni el resto de todas y todos... creo que ninguno de los que la conocimos podemos olvidar a Nathalie, su foto puesta en mi mural de fotos de gente querida me recordó todo mi año en Lima que estaba allí por una razón, y aún ahora de vez en cuando, creo que su recuerdo me hace responder a esa pregunta que con dolor me llegó aquellos días de hace casi 2 años en aquella ciudad del Sur de América: ¿Qué hago aqui?.

La vida, en su tin marín, nos ha elegido para seguir a pesar de todo: de las personas que se han ido, de quienes en este país en estos tiempos tan salapicados de hechos absurdos se van cada día dejando tras de sí tan sólo un montón de preguntas como las que surgieron en esos días cuando Nathalie se fue.  Como siempre a esas preguntas no les siguen las respuestas, y aún si lo hiciésen y ellas fueran las correctas, no podrían cambiar la realidad de su dolorosa partida, ni la de ella, ni la de los que se han ido después... seguimos vivos y pesa sobre nosotros la responsabilidad de hacer honor a esta vida; sin duda hay días en que los "¿por qué?" inundan la existencia y la esperanza se esfuma, pero la vida tira de nosotros hacia adelante con una fuerza que no es la nuestra y nos vemos en la obligación de seguir caminando, descubriendo, construyendo y eso al final afortunadamente nos salva, de lo contrario tal vez sería fácil dejarnos morir de pura tristeza...

No sabemos cuánto más vayamos a quedarnos, pero es bueno sí saber que en el camino siempre habrá gente con la que haremos juntos algún tramo o, con un poco de suerte, incluso todo el recorrido hasta el final y así en compañía seguramente el caminar será -no más fácil- pero sí más agradable...

Hoy sin ningún otro ánimo más que el de recordarla, escribo esto con todo mi cariño agradecida con el Dios en el que creo por el don de la vida. En memoria de Nathalie y de todas las personas que he amado y que ahora desde sus propios cielos acompañan mi vida.

Nathalie: 4 de octubre de 1982 - 28 de julio de 2005

julio 05, 2007

DAVID, LA FOTO POR FIN!


Aqui está David, hijo de Silvia y Edgardo, ahora ya con tres meses y en una etapa en la que ya podemos aventurarnos a preguntar A quién se parece??? :-)
Ta guapo el David Shivis, un fuerte abrazo para vos y Edgardo...

Que bontio señoras y señores, y siguen llegando, por ahora el baby boom anunciado va asi: Antonio y David llegaron primero que todos, luego llegó Erick que tuvo su arrivo al mundo en Montevideo-Uruguay, ahora se acerca muy pronto la llegada a nuestras vidas de Valeria, seguida muy de cerca por Elí (ambos en agosto), luego le toca el turno a Oscar Armando? - en septiembre - (aunque bueno, dicen que aún no se sebe si ese será su nombre) y después, al mes siguiente le toca llegar a el aún también sin nombre pero no por eso menos esperado hijo de la Mish y Ale... (aunque su hermanito ya le llama "salsa de tomate" mmm, cosas de niños... Y para finalizar, en diciembre nos falta uno/una a la que pronto le sabremos también el nombre. En fin, un año movido en lo que a nacimientos respecta no??? Ahora viene "la criada", o como quien dice: el momento de la verdad. Vamos a ver cuántos de nosotros nos animamos a estar alli, en el nacimiento, en las vidas, asumiendo... como ya les decia, la parte que nos toca.

Y ahora, quién más se anima??? a no, ami no me miren que para eso hay que tener con quién pues... jeje.

Un abrazo,

Mari-Of

junio 27, 2007

NOCHE DE PERSONAJES

Claro que nos la pasamos de maravilla...
Celebramos el cumpleaños de nuestro queridísimo amigo Roberto Rivas y para ello, antes tuvimos que pensar en esos personajes que a lo largo de nuestra vida (o en algún momento específico) nos han marcado... que nos han acompañado y, que por indistintas razones, ocupan un lugar privilegiado en nuestros recuerdos y nuestro corazón...

Podía ser tantos... al menos en mi vida, pero no dudo que en la de muchos... creo que tengo, por gracia de Dios, la dicha de contar con una enooorme lista de personajes que han dejado una huella en mi vida, creo que bien podría hablar de "uno para cada ocasión". de la misma forma creo que les pasaba a los demás asistentes a a la fiesta porque hasta nerviosos nos pusimos...

Creo que al final es una bendición muy grande tener un espacio para reflexionar y expresarnos entre amigos... en tiempos de tanta bulla, de tantas prisas, donde se vive cada momento a veces sin pensar porque hay que ser reactivos/as, hay que solucionar problemas, hay que entregar informes, hay que hacer que procesos cumplan con los resultados esperados, en casa, hay que hacer las tareas domésticas, en fin, siempre hay que hacer... hacer...hacer... A veces, incluso "hacer por hacer" y es alli donde empieza, para mi, lo no tan positivo de la vida moderna... donde creo se vuelve vital PARAR, respirar y qué bien, no hacer nada, simplemente estar con la gente que queremos, y vivir momentos como los de la noche del sábado pasado, cuando poco a poco nuestras almas se abrían (a propios y extraños) para dar a conocer un poquito ese ser que llevamos tan dentro, tan calladito, pero que de vez en cuando quiere salir, necesita expresarse y decir esas cosas que a veces dejan de decirse cuando el adulto aparece en nuestras vidas... Qué hermoso reflexionar entre grandes con la misma disposición de cuando eramos chicos, y decir a viva voz cosas como: PETER PAN ES EL MEJOR, mi marido y yo nos parecemos a POCA HONTAS y JOHN SMITH o... Para mi es Topo Gigio quien... TODAVÍA ME GUSTA!!! Qué bonito oir hablar a alguien sobre la admiración a sus propios padres, a sus abuelos, a los amigos...

Muchas gracias por ayudar con su presencia a que el mundo sea un lugar cada vez más placentero para vivir... gracias por los encuentros que fortalecen los lazos de amistad, por su alma abierta que nos recuerda que no importa cuan lejos lleguemos en nuestras metas, trabajos o vidas... a la hora de las horas, somos simplemente: NOSOTROS (simples mortales..jeje), los de siempre, con unos años más... con unas libras más (o menos) jeje, con menos pelo o cambiando de color...(uuuy!!) en fin.. nosotros... los mismos de siempre...con los que se puede seguir contando, compartiendo, llorando, riendo, brindando..., descubriendo que las penas con pan son buenas (jaja) y que a pesar de todo, aunque pase el tiempo, aunque haya distancia... ESTAMOS, aunque no a veces no hagamos nada, pero eso sí: ESTAMOS, para siempre... ojalá.

FELIZ CUMPLEAÑOS A ROBERTO, A MIGUEL TORRES Y A ARADENIA...CON EL CARIÑO DE TODA LA VIDA

PD. Por cierto, para quienes se preguntan quién es Maitena... aqui les mando la dirección: http://www.clubcultura.com/clubhumor/maitena/home.htm

No señoras y señores: LAS MUJERES NO SOMOS COMPLICADAS... SOMOS INCOMPRENDIDAS!!! JAJAJA.

junio 20, 2007

AL AMOR, ESE POR EL QUE LAS COSAS MÁS LOCAS, VALEN LA PENA

Que alegría cuando uno puede ser testigo de hechos hermosos hoy en día. A diario vamos siendo testigos (as) (a veces sin darnos cuenta, otros con perfecto conocimiento pero enmudecidos) de hechos tristes a nuestro alrededor... cosas sin sentido, cosas sorprendentes, cosas incomprensibles... en fin...

Decía en un libro que leí hace poco que "hemos aprendido a ofrecer a Dios (y a María los que creemos en ella) los sufrimientos de cada día, los propios y ajenos por qué no?, sin embargo, decía también, ellos serían felices si de vez en cuando, también les ofrecieramos nuestras (y las de los otros) alegrías..."

Creo que en un tiempo tan dificil como este que vivimos, por decisión propia debemos apostar a las alegrías, y no dejarlas pasar... y contarlas, y compartirlas, darles el valor que tienen, ya no por que a veces son superados en cantidad por las tristezas, sino porque en sí mismas encierran la magia que transforma la vida, constituyen los recuerdos hermosos que un día evocaremos, construyen nuestro hoy de forma que la vida tenga sentido. El siguiente relato fue escrito en nombre del amor... ese que sigue apostando, que sigue uniendo personas, que nos lleva a tomar decisiones extremas (muchas que antes de encontrar a la persona adecuada simplemente nunca hubiésemos imaginado...)

En nombre del amor, gracias Roberto por compartirnos esta historia. Gracias a las parejas amigas que nos hace seguir creyendo que el amor es posible... Por qué no? Pero antes, quiero agregar a la lista.. a Carlos y Katya mis segundos padres), a Hilda y César, Dorys y Peter, a Fátima y Humberto, María José y Javier (quienes se amaron hasta la muerte), el Chobe y la Clau, William y Nancy, Víctor y Marissa, mis papás y a todas esas parejas que voy conociendo y cuyas historias son dignas de libros, ya que han sabido vences distancias, culturas, idiomas, diferencias de edades, prejuicios, problemas... en fin. Qué viva el amor! Sí señor.

siempre,

Maria Ofelia

APRENDIENDO DE CORAZON QUE (OJO: NO EN EL SENTIDO DEMOGRAFICO) UN 1 + 1 SIEMPRE PUEDE SERVIR PARA CONSTRU IR MÀS QUE 2 : EN JUNIO, EL MES (ENTRE OTROS)

Les cuento que hace un par de viernes tuve en casa una placerìsima experiencia de amistad y familia, en ocasiòn del "Salù" al Formal Des-compromiso que (durante màs de dos dècadas) mis amigos Betsy y Rodrigo mantuvieron buscando, cada uno por su lado, con mucho interès y contemplando con ilusiòn, acaso alcanzando con harta emociòn, pero insisto: de manera individual, a numerosas estrellas.

Como en nuestra pasada velada CUMPLI BYE BYE, constatè una vez màs que este " ir tras las estrellas ", alcanzables o no, pero seductoras e inspiradoras siempre: MUEVE A CADA UNO HACIA MEJORES HORIZONTES !

Ahora que Betsy y Rodrigo se RE-CONOCIERON, no faltò que todos brindaramos porque ellos sigan moviendose juntos (pero ambos asentando firmes sus propios par de piernas, evitando las sobrecargas prolongadas), compartiendo ojalà el resto de sus vidas, para el bien propio y del otro (en ese orden), encaminàndose hacia los mejores horizontes... y màs allà y hasta que sus cuerpos resistan !

Y me imaginè tambièn a Aradenia y Miguel (quien nos cuentan que llegò de sorpresa a casa de su amada el pasado fin de semana y ojalà podamos reunirnos), a Ana y Luis (que este mes contraen con pompas y laureles sus elaboradas nupcias) y todas esas estimadas parejas elegidas, mientras se me antojan todos caminando en sus propias Rutas (como la llama Jorge Bucay) y de fondo la canciòn MI CASA (de Natalia y la Forquetina ), que dice:

Voy a proteger Mi Casa
cuando estoy ahì siento tranquilidad
y despuès
pondrè unas flores en la mesa

Voy a proteger Mi Casa
cuando estoy ahì te puedo consentir
como un viaje a las historias que te cuento
para que cierres los ojos
y por fin tù puedas otra vez dormir
y al otro dìa me digas
què bonito !
mi bonita señorita
yo no puedo vivir sin tì
Mi casa de papel
por que es el corazòn,
siento fragilidad si no estas

Voy a cocinar un postre
le pondrè manzanas de Felicidad
para que te comas una
y seas feliz todo el dìa
y me digas que no puedes vivir sin mi (*)


(*)OJO: Aunque yo corregirìa esta ùltima frase por la que dijo Jennifer Aniston en una de sus ùltimas pelìculas: y me digas " ... puedo vivir perfectamente sin tì, PERO NO QUIERO VIVIR SIN TÌ. "

Y con la buena vibra presente, querìa compartir con Uds. lo que en aquèlla velada nos hablò la Vida, a travès de lo aprendido durante 18-15-5-casi 3 años que las parejas y solteros presentes atesoraban de su convivencia y relaciones humanas, recomendando mantener : comunicaciòn (evitar TVs en el comedor y, por supuesto, la recàmara), tolerancia (especialmente si reconocemos que los Ogros y Ogras no sòlo aparecen en cuentos como Schrek, pero de la misma manera no siempre son malos), el respeto y aprovechamiento (no la evasiòn) de las diferencias (especialmente si se trata de habilidades), la pasiòn renovada e inagotable (que reinvente la relaciòn, evitando el tedio y los estancamientos propios y de la relaciòn), la amistad y entrega incondicional (que valorice y no decrepite a ambos), la atenciòn dada y recibida como ofrenda (pues es un extra y no hay obligaciòn, ni con documentos firmados), la fè compartida en (al menos) un punto, el esfuerzo sinèrgico (demostrando que 1+1 es màs que 2), la discreciòn razonada en asuntos de pareja, las ganas de procrear con el fin de legar y no sòlo por poblar o reproducir, de construir màs de lo que dos manos pueden, de mantener màs de lo que uno solo puede, de compartir en doble sentido (complementando la naturalìsima orientaciòn hacia el uno mismo), de explorar nuevas aventuras y contribuir bipersonalmente a dar forma a lo que sin haber sido siquiera està concebido, es peculiar y mutuamente imaginado como valioso para lo que sigue, etc. etc. etc...

Cuando todo ESO es por opciòn propia, sin intermediarios, de cara a cara, de cuerpo a cuerpo... de alma a alma, subidas en un carrito que inicia con tripulaciòn de dos pasajeros al frente (cuidado con subir a la suegra enmedio! jejeje) y durante el recorrido invitan a disfrutar de los atractivos, aprovechar a descansar en las estaciones y a dar o no un ride finito a otros felices paseantes (inclusive los que nazcan en el paseo), la aventura se vuelve memorable para (ante todo:) LOS CONDUCTORES, y tambièn para todos los que luego vamos sabiendo de algunas de las atesoradas anècdotas.

Como en otras ocasiones, tuve la sensaciòn que todos aprendimos de lo vivido, de lo sentido aquèlla velada y aprovecho a manifestar a los nuevo y viejos DECIDIENTES:

Aradenia y Miguel,
Kath y Miguel Angel,
Lily y Miguel,
Ana y Luis,
Gloria y Oscar,
Michelle y Alejandro,
Anita y Fritz (que el pasado viernes festejaron con todo y orquesta sus cumpleaños en doble aplauso)

y a cualquiera de todos nosotros en su momento, con el afecto de siempre (que no gratis, sino bien ganado) :

MUCHAS FELICIDADES EN EL MES MÀS BONITO DEL AÑO ! O no ????? jejeje


Atentamente,

ROBERTO RIVAS


Nos enchufamos, gracias!


imagenes contadores

Dejen su comentario